Mérida, Yucatán, a 16 de enero del 2023.- Como resultado de la convocatoria del proyecto “Impulsando Robótica y STEAM en Yucatán”, un total de 29 escuelas de Educación Básica de la entidad resultaron seleccionadas para recibir material y capacitación para participar en la competencia anual de First Lego League.

De esta manera desde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, encabezada por Liborio Vidal Aguilar, se impulsa el conocimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en las escuelas públicas y su participación en actividades que incentivan a los estudiantes a abrir sus mentes y desplegar su imaginación en el campo de la ciencia y tecnología, mientras aprenden jugando, logrando adoptar un estilo de aprendizaje creativo y comprometido.

La convocatoria se lanzó en diciembre del año pasado y este 12 de enero, se dio a conocer el listado de los 29 centros educativos seleccionados en los tres niveles: Discover (preescolar), Explore (primaria baja) y Challenge (primaria alta y secundaria). La relación de las escuelas se puede consultar en la sección de publicaciones del sitio educacion.yucatan.gob.mx

El responsable de la Coordinación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), Jesús Darío Loeza Uc, informó que, como parte de los beneficios, esta semana se capacitarán virtualmente a los docentes que fungirán como entrenadores en los proyectos de las alumnas y alumnos y se prevé que el 25 de enero reciban el material didáctico.

Como parte de la convocatoria, las escuelas participantes se comprometen, para el nivel Discover: implementar el proyecto en al menos el 90 por ciento de su matrícula y, en su caso, participar en los eventos que se organicen en su categoría.

Para los estudiantes de las categorías Explore y Challenge, las instituciones educativas tendrán que realizar una dinámica de participación con el alumnado del plantel para la selección de un equipo que represente a la institución.

Las escuelas además implementarán en los días y horarios que convengan, sesiones de trabajo para la participación de sus equipos en el reto de la competencia First Lego League, competir en el evento regional First Lego League (presencial o virtual), los días 3 y 4 de marzo y en su caso, participar en el evento nacional (presencial o virtual), los días 10 y 11 de marzo.

First Lego League, es una estrategia educativa de las organizaciones, FIRST y LEGO Education, que en coordinación con instituciones educativas, prepara a alumnas y alumnos, permitiéndoles obtener experiencia en la solución de problemas del mundo real a través de un programa guiado que ayuda a los estudiantes y a los profesores en la construcción de un futuro mejor a través del aprovechamiento del conocimiento STEM.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.