Facultad de Química abre inscripciones para todo el personal del área de la salud 

 

Mérida, Yucatán, a 18 de enero de 2023.- El personal químico y del área de la salud del sector público y privado, tendrá la oportunidad de aprender a aplicar métodos manuales y sistemas automatizados de vanguardia para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas de origen bacteriano, gracias al Diplomado “Diagnóstico Clínico de Infecciones Bacterianas” que ofrece la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

La responsable del área de Microbiología del Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio a la Comunidad, Claribel Huchin Chan, detalló que el diplomado consta de cinco módulos en donde los asistentes podrán aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar los procesos en los laboratorios o ampliar su catálogo de pruebas. 

Apuntó que el primer módulo, titulado “Identificación de bacterias patógenas intestinales y su microbiota”, tendrá una duración de 40 horas y dará inicio este 25 de enero y finalizará el 22 de febrero, en el, cada participante realizará de manera presencial y personal ocho diferentes prácticas de laboratorio, permitiéndole ubicarse en un escenario real de aprendizaje. 

Entre los temas que se verán se encuentran: descripción de la microbiota intestinal y patógena, epidemiología, etiología de la enfermedad, cuadros clínicos, y diagnóstico por laboratorio, por mencionar algunos. 

Agregó que los cinco módulos hacen un total de 180 horas y se llevarán a cabo de la siguiente manera: módulo dos, “Identificación de bacterias infecciosas en vías respiratorias” del 1 al 29 de marzo; módulo tres, “Identificación de bacterias causantes de infección urinaria y de transmisión sexual”, del 17 de mayo al 14 de junio. 

Asimismo, el módulo cuatro, “Identificación de bacterias asociadas a la atención a la salud” se realizará del 20 de septiembre al 25 de octubre; y el módulo cinco, “Resistencia bacteriana, control de calidad y nuevas técnicas de diagnóstico en el laboratorio bacteriológico” del 15 al 29 de noviembre. 

En su turno, la coordinadora de Educación Continua del Plantel, Tania Coral Martínez, informó que todos los módulos se llevarán a cabo de manera presencial en los diferentes laboratorios con los que cuenta la Facultad de Química en un horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 horas. 

Además, mencionó que el cupo mínimo es de 15 participantes y el costo por módulo es de cuatro mil pesos; las inscripciones se encuentran abiertas en el Departamento de Contabilidad de la Facultad de Química. 

Para más información e inscripciones enviar un correo a [email protected] o consultar la página www.quimica.uady.mx 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.