Palacio Legislativo, 21-01-2023 (Notilegis).- La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso una reforma a la Ley General de Turismo para que se promuevan y gestionen pabellones turísticos y gastronómicos dentro de los aeropuertos internacionales en territorio nacional, a fin de que se impriman características culturales distintivas de nuestro país.

En un comunicado, explicó que la reforma busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Turismo Federal, a efecto de que los turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad, en su paso por los aeropuertos internacionales, iniciando por el “Felipe Ángeles”, de conocer las culturas, sabores, aromas y colores de todas las regiones del país.

Resaltó que, con ello, no solamente se promocionará el turismo mexicano, sino que los artesanos mexicanos también podrán comercializar sus artículos de forma directa sin intermediarios o los llamados “coyotes”, quienes se enriquecen con su trabajo. Asimismo, se permitirá que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, valoren y conozcan sus productos.

Recordó que recientemente, en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se difundió la noticia de Guadalupe Piña, una mujer trabajadora que se puso a vender tlayudas y se convirtió en blanco de críticas clasistas al cuestionar el cómo un platillo de esta índole se vendiera en las inmediaciones del nuevo aeropuerto.

Incluso, surgió controversia por la solicitud que se hizo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de la marca “Las Tlayudas del AIFA” con el fin de sacar provecho de la venta de comida tradicional mexicana.

Al defender la propuesta, la legisladora mencionó qe en México contamos con una muy amplia y variada oferta artesanal y gastronómica que podría contribuir no sólo a que se conozca nuestra riqueza cultural como nación, sino también a favorecer a quienes, a lo largo de la historia, han transmitido sus conocimientos culinarios y artísticos de generación en generación.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.