Celebra más de tres décadas de trayectoria artística

 

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2023.- Para el actor yucateco Ricardo Adrián “Melo Collí”, tres décadas de trayectoria se escucha fácil pero requiere un gran esfuerzo y dedicación.  El cómico regional se suma a la oferta cultural del Mérida Fest 2023 “Felices los Felices” con una comedia de enredos que promete diversión familiar.

“Me llamo Melo y me quieren volver loco” tendrá funciones el jueves 26 en el parque de la colonia Mercedes Barrera; el viernes 27 en el Parque El Papa, del fraccionamiento Juan Pablo II, y el sábado 28 en el parque de la colonia Alemán. Las presentaciones inician a las 20:30 horas y están dirigidas a toda la familia.

Para Ricardo Adrián es importante en estos tiempos que los artistas sean creativos, creadores y no tener miedo cuando uno dice que tiene talento. “Hay que demostrarlo, arriesgarse con nuevos personajes y proyectos”.

Desde el 31 de mayo del año pasado comenzó a celebrar sus primeras tres décadas de trayectoria, en las cuales combina la dirección, producción y la actuación.

Aunque “Melo” no es el único personaje emblemático que tiene, es con el que más lo identifica la sociedad. Hoy “Melo y Liza Collí” crecen en popularidad. 

Durante el tiempo que la pandemia azotó al mundo, fue uno de los artistas que se mantuvo al pie de cañón haciendo teatro y hoy con gran satisfacción cuenta con un espacio propio, el Centro Cultural Ría Teatro, para seguir cristalizando proyectos.

El actor se ha dedicado a muchas cosas, al teatro yucateco y de revista y le gusta la comedia musical, de las cuales ha escrito varias producciones.

En el plano profesional le interesan dos dos aspectos: hacer bien las cosas y con calidad artística, ya que se considera una persona exigente consigo mismo, y el cariño de la gente ante su trabajo.

Además de ofrecer momentos de diversión, muchas de sus obras llevan mensajes sociales, por ejemplo el tema activo de la violencia contra las mujeres.

La puesta en escena con la que se suma a los festejos de la Ciudad es una comedia de enredos en la que una vecina acude con Melo, ante el juez del pueblo, para acusarlo de un supuesto asesintato. Debido a la falta de un lenguaje claro el juez entiende que se trata de un niño, reprobando por completo la conducta del acusado, cuando en realidad se trata de un robo y cocinamiento de un pavo.

Fue precisamente este pequeño sketch de enredos con la que inicia su compañía y su carrera como director y escritor. Recuerda que cuando tenía 19 años participaba en un programa llamado “Miércoles de Teatro”, en la parte posterior del Palacio Municipal, con el que abría el programa. “Me pareció adecuado, algo padre y nostálgico regresar con esta obra ahora en el aniversario de la ciudad”.

En escena estará acompañado de músicos tocando en vivo y de los actores Alexis Catzín y Gibrán León.

Melo Collí nunca ha creído en las malas palabras, sino en las malas intenciones. “El humor es humor y a la ahora de presentar una obra hay que adecuarse al público, al espacio donde te presentas, antes que nada la prudencia, yo soy quien toma las riendas”.

Su fructífera trayectoria se refleja en 162 obras escritas a la fecha, en mediano formato, y 23 comedias musicales de gran formato, con hasta 260 letras originales.

El artista yucateco siempre ha estado a favor de que se apoyen las expresiones artísticas y culturales y que la gente tenga acceso a estas. “Acabamos de pasar una pandemia y nos demostró que por mucho tiempo el arte era visto como un artículo de lujo. La realidad es que el arte es para todos, sirve para expresarnos, desestresarnos, aprender, reflexionar, divertirse, es importante para la sociedad porque con él expresamos nuestras emociones”, concluye.

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPresentan a los ganadores de los concurso de Trova Yucateca y Trío
Artículo siguienteLa nube será blanco para ciberataques empresariales en 2023