Expertos aseguran que el diseño circular permitirá tener un impacto ambiental positivo

 

NOTIPRESS.- En 2021, el sector empresarial colombiano destinó casi 3.7 billones de pesos en proyectos sociales y sostenibles, según la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica realizada por ANDI. En el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los sectores más dinámicos de la región en 2021 fueron los servicios y recursos naturales, con incrementos de 39 y 62 por ciento, respectivamente.

Hay diferentes maneras de emplear estrategias para cumplir con la responsabilidad social, teniendo un impacto positivo en el medio ambiente a nivel social, ético y de gobernanza. Por ello, Elena González, de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, explicó a NotiPress cómo por medio del diseño circular de productos las empresas pueden lograr sus objetivos.

González señaló que a la Tierra le cuesta cerca de año y medio regenerar lo que sus habitantes consumen, sin embargo, algunos recursos naturales son finitos. En ese sentido, el diseño circular busca prolongar la vida útil de los productos, desechando el tradicional ciclo lineal.

Según datos compartidos a la agencia de noticias, la Unión Europea considera que el 80% del impacto ambiental de un producto se da en su fase de diseño. Por eso, la Comisión Europea realizó el Plan de Acción sobre Economía Circular, el cual pretende implementar criterios de diseño ecológico a gran escala.

Para aplicar el diseño circular en una empresa se debe de conocer la normatividad local vigente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esa manera, se podrá analizar el alcance de la estrategia y aplicarla de forma óptima al reglamento, lo cual mostrará que la compañía se toma en serio los criterios de Responsabilidad Social Corporativa.

“Una empresa que asume la necesidad de sostenibilidad de su entorno, mejora considerablemente su reputación”, aseguraron desde ESDESIGN.

Al realizar un producto, se debe de valorar su boceto y la necesidad de reutilización. En los mismos centros de trabajo se puede poner en práctica los principios del ecodiseño, tales como la iluminación con led, empleo de sensores u optimización de rutas. Asimismo, se debe de facilitar el reciclaje de residuos, tanto para los trabajadores como para los clientes.

Elena González compartió con NotiPress algunos ejemplos de productos diseñados bajo el modelo circular:

  • Bandejas y alfombras de los coches elaborados mediante el reciclaje de PET.
  • El concepto ‘smart agro’ engloba las técnicas del sector del campo, las cuales se basan en poner en valor la aplicación de datos de Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas y el análisis masivo de datos.

Desde el boceto inicial, hasta el fin de la vida útil del producto, se estudian las opciones de reintroducirlo en un nuevo ciclo productivo. El diseño circular, explicó González, es clave para promover la sostenibilidad en el planeta.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.