Primordial contar con ciudadanas y ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno social, señala la diputada del PRD

Consulta Infantil y Juvenil del INE contribuye a entender otra de las facultades de esta institución y observar que este sector tiene derecho a la participación y construcción de su ciudadanía

 

Palacio Legislativo, 21-02-2023 (Notilegis).- La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, defendió la relevancia del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo para los procesos electorales, sino para la toma de decisiones en políticas públicas para para niñas, niños y jóvenes a quienes, cada trienio, ese organismo les consulta sobre sus inquietudes respecto al país y sus necesidades. 

En este sentido, a través de un comunicado destacó que los resultados de la encuesta dados a conocer en noviembre del año pasado evidenciaron la preocupación de nuestros niños y jóvenes sobre la violencia, la inseguridad y el miedo de mujeres y niñas a ser víctimas de feminicidio.

Durante la reunión denominada “México, rumbo al Foro Global por las y los Adolescentes. Encuentro con legisladores”, donde fue invitado Avi Silverman, director adjunto de la Organización Filantrópica Internacional, Sodi Miranda externó por ello la importancia de brindar la máxima protección y seguridad, así como eliminar todo aquello que vaya en contra del interés superior de la niñez.

Recordó que en noviembre pasado el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México dieron a conocer las principales inquietudes de nuestras nuevas generaciones tras las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

“Nos citaron para que escucháramos de viva voz qué había pasado desde la pandemia, teniendo al robo y la inseguridad, como principales preocupaciones; drogas y adicciones, para padres y familiares; sin dejar de mencionar el feminicidio”, detalló.

“La violencia que existía en el ámbito familiar se incrementó. Esa consulta arrojó la preocupación de niñas, niños y adolescentes por la violencia y el abuso sexual hacia ellos en las casas, cuando existió el encierro en pandemia”.

Dijo que estos resultados que da el INE contribuyen a entender que también es otra de las facultades que tiene esta institución. Un claro ejemplo de lo antes dicho, es la discusión de temas electorales que se está dando en el Congreso y que nos hace reflexionar sobre el papel que juegan las instituciones que garantizan democracia, y que han permitido observar que las niñas niños y adolescentes también tienen derecho a la participación y construcción de su ciudadanía.

Sodi Miranda recalcó la importancia de que en México contemos con ciudadanas y ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno social, y hemos visto –afirmó- la claridad de conciencia que presentan los grupos de niñas, niños y adolescentes consultados.

Señaló que este ejercicio puede lograrse a través de los partidos políticos y los procesos electorales: “Es el resultado que da la sinergia de los partidos políticos y, en este caso, el INE”.

Por ello, añadió, como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, “reconozco el requerimiento particular de garantizar a las niñas, niños y adolescentes, su protección permitiendo visualizar aspectos que les distinguen por su edad, su potencial humano, su fragilidad, su vulnerabilidad inicial, su dependencia de los adultos para su crecimiento y desarrollo”.

Históricamente, comentó, en nuestro país se había considerado a las niñas y niños como “propiedad” de sus padres, por lo que se suponían con derechos para abandonarlos, abusarlos, explotarlos, venderlos, tratarlos, o hasta asesinarlos sin las menores consecuencias en algunos casos.

Afortunadamente, concluyó, en la actualidad las leyes han evolucionado, y la concepción de niñas, niños y adolescentes, es la de su reconocimiento como seres humanos con derechos plenos, de ahí la importancia de seguir trabajando y defender a las instituciones que contribuyen a dar más pasos hacia adelante. Refrendó en este tenor, su interés en participar en Foro Global por las y los Adolescentes a realizarse en los próximos meses con miras a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo 2030.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.