Por Renee Maltezou y Karolina Tagaris

ATENAS, 28 mar (Reuters) – El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha convocado elecciones parlamentarias para el 21 de mayo, alegando que quiere hacer borrón y cuenta nueva para impulsar nuevas reformas tras cuatro años al frente del país.

El partido de Mitsotakis, Nueva Democracia, ha mantenido una cómoda ventaja sobre la formación izquierdista Syriza, en la oposición, desde que llegó al poder en 2019, pero el desastre ferroviario del 28 de febrero, en el que murieron 57 personas, ha despertado la ira pública y ha visto cómo se reducía esa brecha.

“El país y sus ciudadanos necesitan horizontes claros… las elecciones nacionales se celebrarán al final del mandato de cuatro años, como me había comprometido desde el principio”, dijo Mitsotakis en una reunión de gabinete televisada.

El desastre ferroviario en la ruta Atenas-Salónica, el más mortífero registrado en Grecia, desató protestas multitudinarias por las deficiencias de seguridad de una red infrafinanciada y mal mantenida, herencia de una crisis financiera de una década que terminó en 2018.

Los comicios del 21 de mayo se celebrarán bajo un sistema de representación proporcional de reciente introducción. Este sistema dificulta que un partido obtenga una mayoría clara, lo que prepara el terreno para una segunda vuelta que tendrá lugar “como muy tarde a principios de julio”, dijo el primer ministro.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.