Se pueden sufrir daños como robo de dinero y claves de acceso a cuentas

 

NOTIPRESS.- El 63 por ciento de las personas dijo haber perdido información porque su dispositivo móvil se rompió o perdió. Mientras, la segunda causa con un 32% fue el robo de smartphones y computadoras, según ESET Latinoamérica.

La encuesta, a la que tuvo acceso NotiPress, se aplicó a personas de más de 10 países en América Latina. Las principales naciones en participar fueron Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cuando el celular es robado, se corre el riesgo de perder la información, si no hay un respaldo (backup), pero también se pueden sufrir daños como robo de dinero y claves de acceso a cuentas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que se reportaron 8.2 millones de robos de celular en México en 2021.

Por su parte, el 17% de los encuestados dijo que otra razón por la cual perdió información fue como consecuencia de una infección de malware del tipo ransomware. Según el ESET Threat Reports, el ransomware STOP registró la mayor actividad en América Latina en el último tercio del 2022. Esta amenaza infecta a sus víctimas ocultándose en cracks de programas, libros, descargas y sitios falsos.

Por otra parte, el 90% de los participantes consideraron contar con un respaldo de su información como una medida de seguridad básica para preservar su información. Por su parte, las empresas que recopilan datos de usuarios probablemente no hacen backups. Por otra parte, quien pierde un dispositivo móvil corre el riesgo de que su información sea aprovechada por cibercriminales. Si la amenaza es un ransomware, se necesitará recurrir al sistema de backup, pero probablemente la filtración y exposición de datos no podrán evitarse.

Finalmente, los expertos de ESET señalan la importancia de contar con un respaldo de la información por si se sufre el robo o pérdida de un dispositivo móvil. Y si bien, para muchos es una medida de seguridad básica, otras personas no saben cómo hacerlo. Además, señalan no solo tener sincronizados los dispositivos con una cuenta en la nube para recuperar información o borrarla a distancia, sino lograr tales procesos se hagan de forma automática.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.