Casi un uno por ciento de la población infantil en México es autista

NOTIPRESS.- Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de esto, en México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se puede definir al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia. Esta afección es independientemente del género, la raza o la condición social y económica, señala la CNDH. Fue mediante la resolución A/RES/62/139, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 donde se designo el 2 de abril para tomar conciencia sobre el Autismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentados en 2019, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Mientras que en México las únicas cifras obtenidas sobre el tema por Autism Speaks en 2016 señalan que uno de cada 115 niños viven con autismo.

Es decir, casi un uno por ciento de la población infantil en el país es autista, indica la CNDH al retomar los datos del estudio. Un artículo publicado por el Gobierno de México menciona que se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

A través del Plan de Acción Integral de la OMS sobre Salud Mental 2013–2030 y la resolución WHA73.10 de la Asamblea Mundial de la Salud se llamó a los países para que aborden las considerables deficiencias actuales en la detección temprana, atención, tratamiento y rehabilitación para los trastornos mentales y las alteraciones del desarrollo neurológico, entre los que se incluye el autismo.

Información adicional

 Para conocer sobre los riesgos y oportunidades en Internet para las personas con TEA y cómo hacer que Internet sea más seguro para ellos te sugerimos la siguiente guía: https://es.wizcase.com/blog/guia-util-de-seguridad-en-linea-para-personas-con-autismo/


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.