María Antonia Cárdenas propone garantizar derecho de alumnos a recibir una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y gratuita.  

 

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal impulsa un proyecto para reformar la Ley General de Educación y establecer que en cada ciclo escolar se ponga en marcha un programa de alimentación para estudiantes de nivel básico, nutritiva, suficiente, de calidad y gratuita.  

 

Cárdenas Mariscal afirmó que los programas de alimentación escolar aumentan la matrícula y la asistencia de los estudiantes a las escuelas, y reducen las tasas de deserción, en especial de las niñas.  

 

Pero también advirtió que las niñas y los niños con desnutrición crónica tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones, retardo en el crecimiento físico y desarrollo cognitivo, así como menor rendimiento escolar.  

 

Además de mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria a lo largo del curso de la vida, menor productividad y potencial de ingresos en su vida adulta.  

 

“La anemia y las deficiencias de micronutrientes, conocidas como hambre oculta, tienen serias repercusiones en el desarrollo cognoscitivo, el crecimiento y la resistencia física de los niñas y niños y reducen la resistencia a las infecciones”.  

 

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora de Morena destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se estima que en México 2.8 por ciento de los niños y niñas, menores de cinco años, presentan bajo peso; 13.6 por ciento muestra baja talla y 1.6 por ciento, desnutrición aguda.  

 

Además, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que este es un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.  

 

Según datos del INEGI, en 2020, poco más de una quinta parte de niñas y niños con menos de cinco años tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018; y de la población de cinco a 11 años, 18 por ciento tiene sobrepeso y este índice va en incremento, conforme aumenta la edad.  

 

Sin embargo, acotó, en la actualidad, México no cuenta con un programa nacional consolidado y con recursos presupuestales para la prevención de la mala nutrición, que pueda contribuir a mitigar el impacto económico que la pandemia de Covid-19 tendrá en el estado de nutrición y salud de este grupo poblacional.  

 

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.