Quito, 12 abr (EFE).- La nueva Carta Náutica I.O.A.20 “Archipiélago de Galápagos” ha sido actualizada con información detallada sobre las áreas marinas protegidas y zonas de manejo especial en el archipiélago de las Islas Galápagos, informó este miércoles la organización internacional no gubernamental WildAid Ecuador.

Entre las novedades más destacadas de esta nueva edición figura la inclusión de la representación cartográfica de la Reserva Marina “Hermandad”, creada en 2022, con sus “Área de Pesca Responsable” y “Zona No Take”.

Esto brinda a los navegantes una herramienta actualizada y precisa para una navegación segura y responsable en los espacios marítimos jurisdiccionales alrededor de las Islas Galápagos, indicó en un comunicado.

El lanzamiento de la nueva Carta Náutica se anunció durante un evento realizado el martes en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, como un homenaje al primer aniversario de la creación de la Reserva Marina Hermandad, que se celebra el 14 de abril.

La actualización de este documento fue posible gracias a la colaboración entre WildAid, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Fundación de Conservación Jocotoco.

Durante el evento, Carlos Zapata, director del Inocar; Manuel Bravo, director de WildAid; Danny Rueda, director del DPNG; y Eliécer Cruz, director de Jocotoco; informaron sobre el proceso técnico de actualización de la carta náutica y la importancia de la conservación marina en el archipiélago.

“La precisión y actualización de la información son de vital importancia tanto para la comunidad marítima nacional como internacional, garantizando una navegación segura y el cumplimiento de las normativas en las áreas marinas protegidas de Galápagos”, mencionó Bravo.

Además, se llevó a cabo la legalización y entrega oficial de la Carta Náutica como un hito importante en la promoción de la navegación segura y la protección del ecosistema marino en el archipiélago de Galápagos.

El archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las islas como patrimonio natural de la humanidad. EFE

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.