Diputadas de los siete grupos parlamentarios recuerdan el aniversario luctuoso de Benita Galeana Lacunza 

 

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo del aniversario luctuoso de Benita Galeana Lacunza, quien falleció el 17 de abril de 1995. 

 

Es un ejemplo a seguir

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) recordó a una mexicana virtuosa, luchadora social y constructora de la patria del siglo XX; guerrerense distinguida, militante del Partido Comunista, feminista, sufragista, sindicalista y escritora. Benita Galeana Lacunza es un símbolo entrañable y ejemplo de vida y lucha.

 

Mencionó que pugnó por los derechos de las y los trabajadores, coadyuvó a instituir la jornada laboral de 8 horas, así como el derecho a las guarderías y a la seguridad social. En temas de derechos de la mujer, dijo, participó activamente por el derecho al descanso materno y el voto femenino; siempre estuvo en la causa de las mujeres y es un ejemplo a seguir. 

Su trayectoria invita a construir acuerdos ciudadanos

Paulina Aguado Romero, diputada del PAN, señaló que Benita Galeana fue una mujer que dio una gran lucha social y que hoy siguen vigentes sus ideales; desde niña conoció de cerca la violencia y la pobreza. Fue encarcelada por sus ideales. Se desempeñó como escritora, activista, feministas, gran oradora y mujer de entrega.

 

Argumentó que su ejemplo invita a creer que en México existe un llamado para seguir construyendo acuerdos ciudadanos que permitan acceder a vivir en un Estado de derecho. “Estamos en pie de lucha ante nuestros grandes enemigos; debemos seguir trabajando juntos. Benita Galeana es celebrada como una gran luchadora social, pero hoy mujeres como ella son perseguidas”. 

La recordamos por su activismo

Del PRI, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado expresó que, a 28 años del fallecimiento de Benita Galeana, se debe recordar a quien fue clave por los derechos de las mujeres y la igualdad social en México. “Hoy la recordamos por su activismo y la influencia de su voz en el movimiento feminista mexicano. Benita Galeana nació en Guerrero, en circunstancias de gran adversidad”.

 

Precisó que su lucha significó un avance para trazar los derechos políticos de las mujeres; su herencia histórica es tema de gran importancia en el estudio de la cultura mexicana, su liderazgo en la lucha por las mujeres y la justicia han dejado una huella significativa en la historia del país y sigue vigente. “Reconocemos su trascendencia como constructora de ideas y de lucha por los ideales democráticos”.

Activista a favor de los derechos humanos

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, se congratuló por conmemorar a una mexicana ejemplar, pionera en la lucha a favor de los derechos de la mujer y los trabajadores, como fue Benita Galeana, quien nació en Guerrero, a principios del siglo pasado, y desde temprana edad se educó en la lucha política y militó en el Partido Comunista.

 

Relató que fue una feminista valiente que participó de forma activa en el movimiento obrero y en las luchas de maestros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes, lo que le costó estar más de 50 veces en prisión. Fue activista a favor de los derechos humanos y precursora del feminismo socialista. “Honremos su memoria trabajando por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de los trabajadores y de los que menos tienen”. 

Precursora del feminismo socialista

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) mencionó que el 17 de abril se recuerda la muerte de una mujer emblemática para México, como fue Benita Galeana Lacunza, escritora, feminista, sufragista, sindicalista, precursora del feminismo socialista y activista mexicana que siempre luchó por los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora.

 

Añadió que su ejemplo resuena en la actualidad. “Como mujeres y legisladoras seguimos y estamos obligadas a seguir transformando al país, buscar mejores condiciones de trabajo y oportunidades para todas y todos; es decir, construir una vida digna y de bienestar. Siempre habremos de tener presente a Benita en su ejemplo como luchadora”. 

Siempre defendió el derecho a la igualdad

Por MC, la diputada Jessica Ortega De la Cruz argumentó que hablar de mujeres como Benita Galeana es referirse a historias de lucha, causas y una gran fuerza ideológica que ha impulsado en este país los derechos de las mujeres; su visión siempre llamó al colectivo para alzar la voz frente a las injusticias provocadas por las desigualdades sociales y construir una sociedad más justa y equitativa.

 

Precisó que fue escritora, feminista y activista que sigue presente en la defensa de “nuestros derechos y el de todas las mujeres de nuestro país”. Tenía gran capacidad de oratoria, siempre defendió el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. “Las ideas poderosas de Benita Galeana siguen haciendo sentido y ganándose un lugar importante en la historia nacional”. 

La Lucha de Benita Galeana sigue viva

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, indicó que Benita Galeana se caracterizó por la lucha en favor de los derechos políticos de las mujeres y los trabajadores. “Esta Legislatura ha avanzado en la paridad; es un legado de la lucha de Benita. Su lucha sigue viva y seguiremos propugnando por las mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres y generar mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva y erradicar la violencia”.

 

Agregó que en el aniversario luctuoso se ve con pesar que se aniquile a las instituciones y luchas sociales incubadas por las y los verdaderos socialistas de izquierda, como era Benita Galeana, quien pugnó por tener estancias infantiles. “Debemos de reivindicar de manera latente y exigir la garantía de que las mujeres trabajadoras puedan y deban tener un espacio seguro para que sus hijas e hijos puedan vivir en paz”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.