Biciruta Nocturna, recorridos por barrios y esquinas, bazares literarios y misteriosos pájaros luminosos

 

Mérida, Yucatán a 26 de abril de 2023.- Con recorridos guiados, la Biciruta Nocturna, espectáculos artísticos, bazares literarios y comidas del mundo, La Víspera de La Noche Blanca será una oportunidad para disfrutar sin prisas la riqueza cultural de Mérida el próximo 12 de mayo.
El Remate del Paseo de Montejo fue el escenario para presentar el programa que incluye nuevas formas de movilidad responsable y más sostenibles.
El Director de Cultura Irving Berlin Villafaña recordó que La Noche Blanca es una iniciativa el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera que se ha mantenido en el gusto de las y los meridanos y los visitantes, junto con La Víspera, con la que se prolonga la fiesta de todas las artes y los que forman parte de la economía creativa que participan en el programa cultural.
Entre los nuevos espectáculos que se suman el 12 de mayo está “Birdem. Los misteriosos pájaros luminosos” que llega desde Holanda con la Close Act Theatre Company, la cual diseña creaciones visuales únicas, de más de dos metros, y que por primera vez caminarán por Mérida. Mientras las aves artísticas de luz hacen su recorrido por Paseo de Montejo, la música de Nueva Orléans Jazz Ambassadors Band llenará de ritmos el Parque de Santa Ana.

Por segunda ocasión, “La Víspera” contará con la Biciruta Nocturna, programa que espera repetir el éxito alcanzado el año pasado cuando reunió a nueve mil personas, expuso el C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte.
El recorrido de las bicicletas partirá del Remate del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria; se instalarán cuatro puntos para quienes deseen rentar las bicicletas, a precio económico de 20 pesos, o bien llevar una propia. “Vamos a disfrutar la cultura a través de la bicicleta”.
A lo largo de la emblemática avenida de Mérida se instalarán cuatro escenarios con diferentes espectáculos musicales y de teatro que iniciarán a partir de las 8 de la noche. Participarán Parcústicos, Conejo Eléctrico, Supermegadeluxe Trío, The Maveth Gene´s Blues Band y la Auténtica Sonora Mezcalera.
También Entre Quesos y Ratones y Cajita de Música( dos obras de Teatro La Proa), el Ballet Folclórico Jaguares Danzantes; Mayté Segura, La voz cubana de Alma Flamenca y Cubandaluz; Samba, Paloma y Beto; Una Década Swingando y Valeria Jasso con el concierto acústico de su primer álbum “Suspiros”.
La literatura tendrá su espacio en “La Víspera” a través de los bazares literarios y de antigüedades, que se organiza en conjunto con la asociación civil Leer por Placer, a fin de llevar los libros y otras actividades literarias al paso de todos, expuso Liliana Burgos.

Los bazares se ubicarán en los parques de Santa Lucía y de Santa Ana, en los que tomarán parte 25 librerías locales con materiales para la niñez, los jóvenes y adultos, con libros desde 15 pesos y las antigüedades con el Colectivo de Anticuarios de Mérida.
También están previstos talleres, intercambios de libros, la presentación de la cuenta cuentos para niños Yared Rojas y la segunda edición del Slam Poético.
Esa misma noche se realizará la premiación y presentación del poemario “Pasífae” de Javier Acosta, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022, en el Parque de Santa Lucía.
Otras actividades que se podrán disfrutar son diferentes recorridos guiados, una experiencia para tomar las calles y con la comunidad artística conocer más sobre Mérida y su historia, expuso Ilsee Morfín, directora artística de la compañía Ombligo de Luna.
La artista participa en “La Tercera Raíz”, recorrido que habla de la historia de la afrodescendencia, el cual inicia su actividad en el Centro Cultural Olimpo.
Durante “La Víspera” también se ofrecerán los recorridos “Una muestra Títerechévere” por el Teatro Pedrito, “Bravas Muchachas” con Corriendo con Lobas (teatro a pie), las Noches Recorridos de Esquinas por los Suburbios de Santiago y La Mejorada, así como la Rutas Catedral y Santas Ana a cargo de la Cooperativa Guías de Yucatán.
Para participar en los recorridos se instalarán mesas de registro en varios parques, por lo que se recomienda llegar 15 minutos antes para apuntarse.

La gastronomía, como parte de la identidad local, estará representada con las Comidas del Mundo en el remate del Paseo de Montejo. Brisa Cárdenas Garza, administradora general del colectivo Amix Mérida, agradeció la oportunidad de estar en el programa y poder compartir la riqueza culinaria de diferentes estados de la República y de otros países.
En la muestra gastronómica participarán 18 emprendedores miembros del colectivo Amix con guisos y antojitos de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, y de Argentina, Venezuela y de la Isla de Mauricio (África), a precios accesibles.

En la noche del 12 de mayo también se ofrecerá la Observación de objetos astronómicos con telescopios, actividad que organiza la Sociedad Astronómica en el Parque de Santa Ana. 

El cine también estará presente en “Girando por el Sureste con Cine Móvil Toto 4a. edición” con la proyección de películas, donde la principal energía que se utiliza es generada por bicicletas, las cuales deben ser pedaleadas por los visitantes a la muestra. Esta iniciativa de hacer sinergia con responsabilidad ecológica funcionará en el barrio de Santiago a partir de las 8 de la noche.
El Director de Cultura agregó que Mérida es un imán de economía, turismo y cultura los fines de semana por lo que la suma de más actividades permitirá una derrama económica para la ciudad durante La Noche Blanca y su víspera.

La cartelera completa de actividades de “La Víspera” y La Noche Blanca, sedes y horarios se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca y en las redes de Mérida es Cultura, Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.