LIMA, 27 abr (Reuters) – Debajo de pistas, veredas o viviendas una empresa que instala tubos de gas ha encontrado 1.700 vestigios arqueológicos como momias, textiles y cerámicos de hasta miles de años, una labor que revive la historia bajo tierra en la capital de Perú, dijo una investigadora de la firma.

Arqueólogos de la distribuidora de gas natural Calidda abrieron el miércoles un fardo funerario de al menos 600 años, con restos momificados de un antiguo poblador, hallado durante las excavaciones de la firma en un barrio de la ciudad de Lima.

El fardo cubierto de telas, que fueron separadas con finas pinzas, está asociado a la cultura Chancay que se desarrolló en la costa central del país aproximadamente hace unos 800 años, dijo la arqueóloga Cecilia Camargo, coordinadora del patrimonio cultural de Calidda, en los almacenes de restos de la empresa.

“Al construir la red de distribución de gas, excavamos casi todas las calles de Lima (…) y vamos desenterrando poco a poco toda esta historia milenaria de la capital”, manifestó.

Este tipo de hallazgo en obras de construcción es frecuente en Perú, que alberga decenas de culturas prehispánicas en la costa y Andes del país. Lima Metropolitana, con unos 10 millones de habitantes, tiene unas 400 huacas o ruinas arqueológicas que se pueden apreciar en medio de barrios residenciales y pobres.

Camargo dijo que en casi una década de trabajo, la empresa ha descubierto miles de vestigios arqueológicos, muros de piedra y “muchos entierros” antiguos. Incluso dijo que se ha encontrado restos cerámicos de 2.000 años, con un estilo denominado “Blanco sobre Rojo” poco estudiado y que aún no tiene nombre de cultura.

“Más o menos tenemos 1.700 veces en la que los arqueólogos hemos tenido que detener las obras para recuperar evidencia arqueológica”, señaló. “Y vamos encontrando día a día, debajo de las pistas y veredas, en la puerta de las casas”.

Los centros arqueológicos más importantes en Perú son las ruinas inca de Machu Picchu ubicadas en la región andina de Cusco, y las misteriosas líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.