Por Kantaro Komiya

TAKASAKI, Japón, 30 abr (Reuters) – Es probable que la Unión Europea alcance este año un acuerdo político que allane el camino a la primera gran ley mundial sobre inteligencia artificial (IA), declaró el domingo la responsable de regulación tecnológica del bloque, Margrethe Vestager.

Este acuerdo se produce tras el alcanzado el jueves por los miembros del Parlamento Europeo para someter el borrador de la Ley de Inteligencia Artificial a la votación de una comisión parlamentaria el 11 de mayo. A continuación, el Parlamento debatirá los últimos detalles del proyecto con los estados miembros y la Comisión Europea antes de que se convierta en ley.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de asuntos digitales del Grupo de los Siete celebrada en Takasaki (Japón), Vestager afirmó que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE es “favorable a la innovación”, ya que pretende mitigar los riesgos de daños sociales derivados de las tecnologías emergentes.

Los reguladores de todo el mundo han tratado de encontrar un equilibrio que permita a los gobiernos desarrollar “barreras de seguridad” para las nuevas tecnologías de IA sin ahogar la innovación.

“La razón por la que tenemos estas barreras para los casos de uso de alto riesgo es que la limpieza (…) después de un mal uso de la IA sería mucho más costosa y perjudicial que el propio caso de uso de la IA”, dijo Vestager.

Aunque se espera que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE se apruebe este año, los juristas han dicho que tardará unos años en aplicarse. No obstante, Vestager dijo que las empresas pueden empezar a considerar las implicaciones de la nueva legislación.

“No hay razón para dudar y esperar a que se apruebe la legislación para acelerar los debates necesarios para introducir los cambios en todos los sistemas en los que la IA tendrá una enorme influencia”, dijo en la entrevista.

Aunque la investigación sobre IA lleva años en marcha, la repentina popularidad de aplicaciones de IA generativa como ChatGPT, de OpenAI, y Midjourney ha provocado la lucha de los legisladores por encontrar formas de regular cualquier crecimiento incontrolado.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.