Del 26 al 28 de mayo se realizan eventos culturales, pláticas, talleres y venta de productos sustentables. 

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Museo Nacional de Culturas Populares, inauguraron la segunda edición de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. 

Los productos sustentables que ofrecen los productores se elaboran mediante prácticas amigables con el medio ambiente en 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. En esta ocasión participan 58 productores con 39 iniciativas comunitarias de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  

En un video proyectado durante el arranque de la Feria, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dio la bienvenida a los asistentes a este evento que busca dar a conocer e impulsar las prácticas de producción sustentable que ayudan a garantizar la diversidad de flora y fauna, a perpetuar los saberes tradicionales y contribuyen a la conservación de nuestros ecosistemas. 

Destacó que los diversos productos que se exhiben cuentan con las certificaciones de Comercio Justo, Agricultura Orgánica, de Agricultores Amigables con las Aves, entre otros, e hizo un exhorto a visitar y disfrutar los diferentes talleres y eventos artísticos, culturales y de educación ambiental que estarán disponibles en este espacio del centro de Coyoacán. 

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, resaltó la importancia de las y los productores de las ANP, ya que en ellas se produce la mejor miel del país, y gracias al trabajo de las comunidades se puede cuidar a las abejas, las cuales permiten la sostenibilidad del 80 por ciento de los alimentos del mundo, además se obtiene café y cacao y gracias a su cultivo se protegen lugares donde habitan los seis felinos del país y los bosques de niebla, hábitat del quetzal. 

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, quien se mostró agradecida por compartir la experiencia de la Feria del Café, la Miel y el Cacao, indicó que para la FAO es un honor colaborar con este esfuerzo, porque en las ANP está la posibilidad de conservar la vida del planeta y restaurar los ecosistemas, lo que significa bienestar para las poblaciones que las habitan ya que, al incluirlas, se toman en cuenta sus conocimientos de producción sustentable. 

En la Feria habrá venta de café, miel, cacao, así como dulces, cosméticos y alimentos sustentables; catas con productores y pláticas informativas con el propósito de fomentar la producción de alimentos nutritivos y de calidad en nuestro país, además de que se alienta a las personas a consumir productos como la miel, el café y el cacao, los cuales se elaboran de manera respetuosa con el medio ambiente. 

 

Asimismo, se realizan eventos artísticos como conciertos de música popular y latinoamericana, baile de salón, danza regional, obras de teatro y talleres de educación ambiental para todas las edades. 

 

Semarnat y Conanp impulsan iniciativas productivas que generan bienestar y fortalecen la economía de las comunidades, alentando un comercio justo en favor de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas. 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.