Cibercriminales descubrieron que si se hacen pasar por servicios de mensajería podrán extorsionar mejor a sus víctimas, señala estudio

 

NOTIPRESS.- En 2022, los sistemas anti-phishing de Kaspersky bloquearon más de 500 millones de intentos de acceso a sitios web fraudulentos, el doble que en 2021. La mayoría de los bloqueos estuvieron relacionados con páginas que se hacían pasar por servicios de entrega.

Durante los últimos años, las ventas en línea en América Latina han mantenido una tendencia de crecimiento. Por ello, los comercios han tenido que optimizar su logística de envíos a domicilio, pues es el método preferido de los consumidores para recibir sus compras.

Por medio de un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, Kaspersky señaló que los servicios de entrega son los nuevos anzuelos de los cibercriminales para cometer phishing. Entre las tácticas más comunes se encuentran el envío de correos electrónicos falsos imitando a empresas de mensajería reconocidas. Se les informa a los usuarios que hay un problema en la entrega e incluyen un enlace a una página falsa donde se solicita información personal o datos bancarios.

Fabio Assolini, director del equipo de análisis e investigación para América Latina en Kaspersky recomendó a los usuarios estar alerta durante el Hot Sale 2023. En ese sentido, sugirió verificar que las compras y envíos estén protegidos en contra de los cibercriminales.

Assolini señaló que actualmente los cibercrimianles saben que el uso de las plataformas online están entre las preferencias de los usuarios, quienes aprovechan campañas como el Hot Sale. Al tener un alto de volumen de atención e interacción, representan una oportunidad ideal para atacar, pues aumentan las posibles víctimas.

De acuerdo con el experto, para evitarlo se debe tener cuidado si un mensaje menciona las ofertas de esta temporada, lo mejor es leerlos y revisarlos con atención para detectar cualquier señal de estafa. Comprobar minuciosamente la dirección del remitente, si se observa un conjunto de caracteres sin sentido, probablemente sea un correo falso.

Prestar atención a la calidad de texto y gramática de los mensajes enviados por empresas es importante, pues raramente las compañías tienen textos distorsionados. También, es importante no abrir archivos o dar clic en enlaces de correos sospechosos, incluso lo mejor es ignorarlo si solicitan información personal o de pago en la página que abre el enlace.

Si hay dudas sobre las compras de Hot Sale, lo más recomendable es contactar al establecimiento por medio de sus canales oficiales. Es importante recordar que el phishing no solo puede llegar por correo, sino también por mensaje de texto o incluso por teléfono, aunque esto se puede evitar con soluciones de seguridad que alerten las amenazas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.