Con el programa “Ayuntamiento en mi Universidad”, el Alcalde y la comunidad estudiantil trabajan para crear entornos seguros y accesibles para todas y todos.

 

Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2023.- En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Alcalde Renán Barrera Concha presentó los programas municipales enfocados a las y los jóvenes, así como también, creó un espacio de diálogo con la comunidad estudiantil para recibir las propuestas para mejorar el entorno urbano en sus universidades.

En la presentación el programa “Ayuntamiento en mi Universidad” que se realizó en las instalaciones de la UTM, el Presidente Municipal informó que en esta edición se ofrecen alrededor de 300 programas y servicios municipales dirigidos a la población estudiantil.

Acompañado de María Isabel Rodríguez Heredia, Rectora de la UTM, Barrera Concha explicó los servicios y programas sociales, educativos, sustentables y económicos que ofrece el Ayuntamiento, los cuales están diseñados para impulsar el desarrollo y procurar el bienestar con justicia social para las familias.

 “En el Ayuntamiento de Mérida tenemos muchos programas y muchos canales de comunicación directa con la sociedad, como Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu colonia y, ahora, implementamos Ayuntamiento en mi Universidad, que nos permite acercarles los programas que tenemos para las y los jóvenes”, expresó.

En su intervención, Rodríguez Heredia destacó que Ayuntamiento en mi Universidad representa una oportunidad para que la población estudiantil conozca y encuentre los programas que podrán impulsar su crecimiento personal y profesional.

 “En esta jornada conocerán no sólo los programas sociales del Municipio, sino que también encontrarán las ofertas de la bolsa de trabajo, los requisitos para participar en los programas para emprendedores, así como con los temas relacionados con el medio ambiente, salud mental y nutricional”, subrayó.

Ante estudiantes de las carreras de Gastronomía, logística, administración, Capital Humano, Turismo, Diseño Digital Área de Animación, Diseño y Moda, Mecatrónica, Procesos Industriales, Desarrollo de Software, Diseño Digital y Producción Audiovisual, Barrera Concha expuso los nuevos programas enfocados a cuidar la economía de las familias, impulsar la movilidad urbana segura y las acciones para brindar herramientas digitales a las y los estudiantes.

“Un ejemplo es Parques en Línea, que registran más de 1 millón 400 mil conexiones mensuales, ya que están ubicados en centros recreativos, así como en las diferentes colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio”, señaló.

Asimismo, indicó que, después de la pandemia, el Centro Municipal de Emprendedores apoya a 6 mil 272 emprendedores, de los cuales el 57% son mujeres y 43% hombres.

Adicionalmente, agregó que existe el programa Micromer, que en un lapso de 20 años ha entregado 3,030 créditos por un monto de 77 millones de pesos. Actualmente, existe el programa Macromer que otorga créditos por 101 mil a 350 mil pesos con una tasa anual del 8%.

En otro punto, resaltó la prioridad de cuidar el medioambiente, por ello, a la fecha se han colocado 11 mega puntos verdes en diversas zonas de la ciudad, que han recolectado alrededor de 919 toneladas de residuos contaminantes como vidrio, cartón, papel, electrónicos, pet, baterías, entre otros.

Destacó que junto con el Gobierno del Estado se impulsa una agenda conjunta de movilidad urbana, integrada por el nuevo sistema de transporte público Va y Ven y el programa En Bici, que incluye 300 bicicletas inteligentes geolocalizables dispuestas en varios puntos de la ciudad.

En ese contexto, Jesús Montejo, estudiante de la carrera de Desarrollo de Software, dijo que es útil este programa porque la comunidad estudiantil conoce los servicios del Municipio.

“Me interesó el tema del desarrollo económico, porque tengo como objetivo armar mi propia empresa y, conocer los programas municipales, me orientan sobre cómo empezar”, abundó.

Sabine de los Ángeles Mex Cauich opinó que Ayuntamiento en tu Universidad es una manera más fácil y amplia de conocer y aprovechar los programas que brinda el Ayuntamiento.

Hilary Danae Cruz Pech felicitó al Alcalde por tomar en cuenta a la comunidad estudiantil dentro del quehacer municipal, así como fomentar programas de gran relevancia para la población.

“Creo que es muy interesante la bolsa de trabajo y el área de salud, porque podemos informarnos sobre las acciones que realiza el Municipio”, puntualizó.

En el evento también acompañaron al Alcalde, Rafael Hernández Kotasek, director General del Instituto de Movilidad de Yucatán (IMDUT); Gerardo López Fernández, subsecretario de Juventud del Gobierno del Estado; Rafael Rodríguez Méndez, Regidor Presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Naaybi Aké Pérez, Alumna de la Carrera de Desarrollo de Negocios, y Mauricio Pantoja Benítez, Alumno de la Carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.