Presenta la secretaria de Educación la conferencia magistral “Educación en la Cuarta Transformación” a integrantes de la maestría en Seguridad Nacional del Colegio Militar

Señaló que el enfoque humanista en la educación implica un cambio de paradigma en los componentes del proyecto educativo nacional

 

Secretaría de Educación Pública | 29 de junio de 2023. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establecieron las bases para la transformación del país, siendo el proyecto educativo nacional uno de los pilares fundamentales.

Al presentar la conferencia magistral “Educación en la Cuarta Transformación” a integrantes de la maestría en Seguridad Nacional del Colegio Militar, señaló que el enfoque humanista en la educación implica un cambio de paradigma en el plan y programas de estudios; los Libros de Texto Gratuitos, y en el reconocimiento a la autonomía profesional del magisterio.

Durante el acto, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Defensa Nacional, informó los avances en las políticas públicas del sector educativo al cierre del ciclo escolar 2022-2023, y presentó los componentes de la Estrategia en el aula Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.

Ante el personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina Armada de México (Semar), y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), subrayó que la vinculación entre seguridad nacional y educación tiene su punto de contacto en el desarrollo social y el bienestar de la población.

Por ello, resaltó los índices de cobertura de los programas prioritarios del gobierno federal en el sector: el programa La Escuela es Nuestra (LEN); el Programa de Becas para el Bienestar, y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), entre otros.

Expuso diversos indicadores sobre la distribución de la matrícula en el Sistema Educativo Nacional que en el presente ciclo lectivo reportan a 34.7 millones de estudiantes, 2.1 millones de docentes y 259 mil escuelas.

Asimismo, explicó los alcances y objetivos de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados sectorizados de la dependencia, como el Fondo de Cultura Económica (FCE); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre otros.

Sobre la eficiencia del sistema educativo, reveló que, en el presente ciclo escolar, 84 de cada 100 estudiantes que ingresaron a la Educación Básica continuaron su trayectoria escolar en servicios educativos de nivel Medio Superior.

Detalló que con la entrega de apoyos mediante el programa de Becas Benito Juárez se incrementó la incorporación de estudiantes al nivel Superior, pues 89 de cada 100 egresados del bachillerato ingresan a la Educación Superior.

Explicó los beneficios de la Educación Dual y su oferta educativa para los estudiantes de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller, pues favorece el bienestar y el desarrollo integral de las y los jóvenes, además de vincularse de manera directa con los proyectos estratégicos del Gobierno de México como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Tren Maya y el Plan Sonora.

“Tenemos mucho por hacer, pero estamos trabajando para construir el país que queremos. Es una propuesta de transformación, es una propuesta de revolución de las conciencias.”

Al término de la ponencia, el director del Colegio de Defensa Nacional, Carlos Hernández Carbajal, destacó el trabajo interinstitucional que impulsa el gobierno federal para concretar la transformación del país.

Subrayó que las y los estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional llegan al pináculo de su carrera militar, por lo que celebró su compromiso y participación en la construcción de ciudadanía y bienestar social.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.