Fecha de caducidad, principal factor al decidir si se tira o no un alimento

 

NOTIPRESS.- Hasta la mitad de los consumidores deciden desechar leche en perfectas condiciones, basándose solamente en la fecha de expiración del cartón, señaló un estudio de la Universidad Estatal de Ohio. Los alimentos son desperdiciados en mayor nivel a la hora de consumirlos en Estados Unidos, según la organización ReFED, más del 48% de la comida es desechada.

El estudio publicado en la revista Waste Management, utilizó tecnología de seguimiento ocular, con lo cual descubrió la intención del 50% de los participantes de desechar leche en buen estado de acuerdo con la fecha del envase. Cada participante vio una de las tres siguientes opciones:

  • Vendido por
  • Mejor usarla antes de, o Fecha de caducidad
  • Contendores sin etiquetas

Brian Roe, profesor de agricultura, ambiente y desarrollo económico en la Universidad Estatal de Ohio comentó que se les preguntó si tenían la intención de descartarlo, y si decían que sí, no importaba la fase en la cual estuviera. Sin embargo, al cambiar las fechas impresas había un cambio en si lo desechaban o no, señaló el investigador.

Tanto los políticos como los líderes de la industria están trabajando para establecer un sistema de dos fases. Una donde la calidad, pero no la seguridad, sea la preocupación, y la otra donde la seguridad del producto sea la preocupación, aunque todavía no se ha determinado donde serían esas fases.

De acuerdo con el investigador, la fecha significa un punto después al que se puede esperar un detrimento en la calidad. Si se pueden retrasar las fechas, señaló, la gente estaría dispuesta a usar los productos unos días más, con lo cual el desperdicio de alimentos caería.

Cada participante observó dos muestras de leche, en la primera vieron ocho imágenes de envases de leche medio vacíos con la misma frase que precede a una variedad de fechas, junto con dos muestras físicas de leche fresca o de mala calidad. La segunda muestra presentaba envases sin etiqueta junto con muestras de leche de buena o mala calidad.

Los datos de la tecnología de seguimiento ocular mostraron que los participantes pasaron más tiempo observando la fecha de caducidad que la frase. De hecho, pasaron la vista un 44 por ciento más rápido en la fecha.

Si bien, la calidad de la leche afectó la intención de los participantes de tirarla, esto no influye en que pasaran la mayor del tiempo observando la etiqueta. El investigador comentó que intencionalmente la leche olía un poco agria, pero no tuvo un cambio fundamental en el comportamiento de las personas.

Estos hallazgos se alinean con estudios previos dirigidos por Roe, donde la intención de tirar alimentos es impulsada por la fecha de etiqueta y no por la fase.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.