Cómo garantizar la seguridad y competitividad del transporte de carga en México: la visión de ELAM-FAW

 

NOTIPRESS.- Actualmente, el tema de seguridad en transporte de carga por carretera es importante, pues se deben implementar diversas medidas que permitan brindar servicios seguros, confiables y competitivos. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que la industria debe alcanzar un equilibrio entre seguridad, transporte y la facilitación del comercio.

Lo anterior debido a que los procedimientos de seguridad se vuelven rígidos o engorrosos, además los costos logísticos se incrementan, afectando la competitividad del sector. En consecuencia, la seguridad en los transportes de carga sobre carretera se relaja y no permite un flujo comercial idóneo, produciendo el cierre de algunos mercados internacionales.

Ernesto Del Blanco, director general de la ensambladora de tractocamiones ELAM-FAW, declaró a NotiPress que en México existen riesgos asociados con el transporte de carga pesada. “Los riesgos que se generan en las operaciones previas a salir a carretera y los riesgos relacionados con temas viales, son los principales problemas de las operadoras”, afirmó.

Para ello, Del Blanco agregó que cada uno de los problemas mencionados deben abordarse de forma distinta, con el fin de tener un mejor control de la situación. Ante esta situación, el director general de ELAM-FAW compartió a NotiPress los principales riesgos que se deben considerar.

Respecto a los problemas viales, los accidentes suelen representar un riesgo mayor para las unidades de carga pesada durante los viajes. Estos siniestros pueden ser ocasionados por diversas razones, entre ellas, el exceso de velocidad, fatiga del conductor o el mal mantenimiento de los vehículos.

También, el robo de mercancía es un riesgo el cual se debe tomar siempre en cuenta por las operadoras. Datos proporcionados a NotiPress por la compañía ELAM-FAW del INEGI revelan que un 52,9% de las empresas consideran la inseguridad y violencia como el problema más grande del país.

Debido a esta situación, Del Blanco aconseja llevar un monitoreo de la unidad en tiempo real a través de sistemas GPS. Esto con el objetivo de llevar en todo momento un control sobre la ubicación exacta de las unidades y detectar cualquier tipo de anomalía durante el viaje.

En cuanto a los accidentes, Ernesto Del Blanco recomienda tener un mantenimiento preventivo y regular de las unidades para garantizar su buen funcionamiento y reducir el riesgo de accidentes. “Desde revisar el estado de los frenos, neumáticos, hasta sistemas GPS y componentes críticos de los vehículos se deben priorizar para evitar algún accidente”, apuntó.

Por último, el director general de ELAM-FAW indicó que tener una constante capacitación y certificación de los conductores de carga pesada también reduce accidentes. Eso implica brindares información en técnicas de manejo defensivo, reglamentación de tránsito e incluso promover programas de actualización para mantener al día sus habilidades y conocimientos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.