Profesora y alumna participan en investigaciones de la Universidad de Kassel, Alemania

 

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2023.- Como parte de la estrategia de internacionalización académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Paulina Martínez Isidro, así como la estudiante en Ingeniería en Biotecnología, Mayra Balam Valencia, realizan estancias de docencia e investigación en la Universidad de Kassel, Alemania.

 

La alumna de la FIQ señaló que el objetivo de realizar esta estadía es abrir el espectro para identificar nuevos conocimientos y cultura, que permitan generar otros proyectos para continuar con la capacitación, tanto de profesores como de estudiantes.

 

“Participar en estancias de investigación es una experiencia única que alienta tanto a estudiantes como académicos, a definir su vocación profesional y científica, ampliando conocimientos, horizontes y fomentando una orientación para estudios de posgrado”, recalcó durante una entrevista.

 

En el mismo sentido, la doctora Martínez Isidro resaltó que la UADY cuenta con una estrategia de internacionalización que promueve relaciones de colaboración académica, de investigación, y de vinculación; así como la consolidación de programas de movilidad de alumnos y profesionistas, para integrar redes en la materia.

“Pensamos que podemos fortalecer la preparación y generación de científicos, la UADY ya está involucrada en estos temas”, enfatizó. 

 

Balam Valencia explicó que colabora durante tres meses como asistente de investigación en la institución alemana en el proyecto “Influencia de los sistemas de cultivo de papa a base de mantillo de transferencia en el desarrollo y daño del escarabajo de Colorado Leptinotarsa decemlineata”.

 

Añadió que el estudio en el que trabaja está basado en la Agroecología, la cual cuenta con tres pilares del desarrollo sostenible de manera que, con énfasis en el enfoque económico, social y ambiental, los países puedan aumentar su producción de alimentos y al mismo tiempo proteger la ecología y promover la inclusión social.

 

En su turno, la profesora investigadora de la FIQ, comentó que trabaja con la doctora Elisabeth Tuider y con el doctor Andreas Thiel, de la sección Política Agrícola Internacional y Gobernanza Ambiental, donde juntos imparten seminarios y conferencias en Alemania.

 

Detalló que ella y sus colaboradores también participarán en el taller “Agroecología Sostenible: Gobernanza, prácticas, potencialidades y tensiones en una perspectiva comparada”, este 17 y 18 de julio en la universidad alemana, donde asistirán representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

 

Este curso, reveló, también se impartirá en noviembre en la FIQ, en el cual podrán acceder estudiantes y académicos de la UADY.

 

“Esta actividad nos ofrece una diversidad de ideas y la posibilidad de aprender de los investigadores experimentados, enriqueciendo e impulsándonos, para tener un mayor crecimiento intelectual y a medida del trabajo en equipo aprendemos la importancia de ese trabajo organizado y colaborativo”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.