Por Nell Mackenzie

LONDRES, 20 jul (Reuters) – La Unión Europea dijo el jueves que llegó a un acuerdo sobre la revisión de sus reglas para los administradores de fondos de cobertura y otras inversiones alternativas, aliviando los temores de la industria sobre medidas más estrictas posteriores al Brexit contra los gestores financieros en Londres.

Los representantes de los estados de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un rápido acuerdo para actualizar las reglas de la Directiva de Administradores de Fondos de Inversión Alternativa (AIFMD) del bloque que cubren las inversiones en fondos de cobertura, capital privado, fondos de deuda privada y fondos inmobiliarios.

El acuerdo, que busca facilitar la inversión en una gama más amplia de activos para impulsar la economía de la UE, necesita el visto bueno del Parlamento y los estados miembros.

La Comisión Europea propuso cambios a AIFMD y a la Directiva sobre Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (UCITS), fondos tradicionales que invierten en acciones y bonos, en noviembre de 2021.

Según el acuerdo, los administradores de activos europeos tendrán que revelar más detalles a los reguladores sobre sus inversiones con fondos privados en Estados Unidos, Reino Unido y otros países no pertenecientes a la UE.

Pero el pacto no llega a endurecer las reglas de “delegación” para los administradores fuera de la UE que eligen activos para los fondos que cotizan en el bloque.

Los administradores financieros con sede en Londres gestionan muchos fondos que cotizan en Luxemburgo y Dublín, y les preocupaba que este factor pudiera complicarse después del Brexit.

El acuerdo incluye reglas sobre los fondos que emiten nuevos préstamos, incluidos requisitos más estrictos de provisiones para hacer frente a las demandas de liquidez en los mercados durante periodos de turbulencias. Se establece cuántos de estos préstamos deben ser conservados por la empresa que los origina.

En la legislación final se establecerán nuevos límites sobre cuánto apalancamiento, o niveles de deuda, pueden tener estos fondos, que emiten préstamos.

El acuerdo protege a los inversores europeos en el sentido de que no limitaría el acceso a la “transacción global”, dijo Taggart Davis, jefe de asuntos gubernamentales de la UE del grupo de presión Managed Funds Association en un comunicado el jueves.

“Si bien apoyamos el marco general, nos preocupa el impacto de los límites de apalancamiento en los fondos de originación de préstamos”, dijo Davis.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.