Lima, 21 jul (EFE).- La gran historia de los incas es revisada en un libro ilustrado que ofrece una nueva visión para “entender a profundidad” el devenir histórico del mayor imperio prehispánico de Sudamérica y que también complementa una exposición “sin precedentes” que se exhibe en el Museo de Arte de Lima (MALI).

“Es un libro que es una tremenda herramienta para entender el imperio más importante de Sudamérica en toda su magnitud”, declaró a EFE Adriana Roca, directora ejecutiva del sello peruano Ediciones Pichoncito, que ha editado “Incas. Una gran historia”, en el marco de la exposición “Los incas. Más allá de un imperio”, que presenta el MALI.

Esta muestra busca responder a la pregunta sobre quiénes fueron los incas, mediante la presentación de 250 piezas históricas que se adentran en la vida cotidiana de esta civilización para descubrirla de una manera más profunda y alejada de estereotipos.

En el caso del libro, que ha sido ilustrado por Melissa Siles, con investigación y redacción de Yesenia Silva, se presenta la historia del imperio desde sus orígenes, hasta su auge y caída, mencionando quiénes fueron, qué construyeron, su administración, vida cotidiana y posterior presencia en la sociedad colonial.

La intención, explicó Roca, ha sido “entender” a profundidad a esta cultura, para lo cual incluso trabajaron una línea de tiempo “que muy pocos libros tienen”, ya que permite “entender cómo y en qué contexto surge el imperio y en qué contexto también cae”, por lo que se convierte en “un gran acompañamiento para entender la muestra (del MALI) en toda su magnitud”.

La editorial trabaja con el museo desde 2021, cuando comenzaron a publicar biografías ilustradas para niños sobre artistas peruanos, enmarcadas en la serie “Peruanos Power”, que un año antes incluyó la del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

A partir de esta alianza, que Roca calificó de “bastante exitosa”, recibieron la propuesta de ser parte de la gran muestra que se preparaba sobre los incas.

“La verdad que hacer un libro para niños de la muestra más importante que jamás se ha hecho sobre los incas en Perú era un sueño absoluto mío y de todo el equipo de la editorial”, acotó.

UN PROYECTO AMBICIOSO

El proyecto comenzó a desarrollarse hace casi dos años, en plena pandemia, con la participación de un equipo multidisciplinario y el objetivo de elaborar “uno de los libros más ambiciosos que se ha hecho para niños en Perú”.

“Revisamos toda la bibliografía que existía tanto para niños como para adultos. De hecho en la bibliografía del libro hay más de 60 títulos académicos revisados”, detalló Roca.

De esa manera, el libro “tiene distintas capas” y “se puede leer con un arco narrativo clásico, bastante bien estructurado, pero luego cada una de estas secciones han sido complementadas con información que jamás había estado al alcance de los niños”.

Esto permite ofrecer “una mirada más moderna sobre, por ejemplo, cuál era el rol de la mujer en el imperio, cómo era el tema de sus conquistas, si casi siempre se conquistaba pacíficamente o no”, acotó.

“Incas. Una gran historia” ya ha superado todas las expectativas que tenían sus editores y se ha convertido en el “best seller” del sello, al recibir incluso pedidos desde el extranjero.

Cuando se presentó el libro, la directora del MALI, Sharon Lerner, aseguró que la alianza con la editorial “es uno de los grandes hitos de los últimos años para el museo”, ya que les permite “llegar a muchos más hogares, de modo atractivo y entretenido”.

“Es un esfuerzo muy grande de ambas instituciones por acercar a la niñez del Perú a la historia de su arte y cultura, promoviendo un necesario sentido de orgullo”, dijo.

La curadora de la exposición sobre los incas, Cecilia Pardo, añadió que la publicación es “una contribución sin precedentes” para la difusión del “ambicioso trabajo que realizan los historiadores y arqueólogos”, que muchas veces “suele quedarse en el ámbito académico”, sin llegar “al gran público”.

David Blanco Bonilla

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.