Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 31 jul (Reuters) – Un organismo alemán de control de datos está investigando el proyecto Worldcoin del consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, desde finales del año pasado debido a la preocupación que suscita el tratamiento a gran escala de datos biométricos sensibles, según ha declarado a Reuters el presidente del organismo regulador.

Worldcoin, que se lanzó la semana pasada, exige a los usuarios que faciliten su iris escaneado a cambio de un documento de identidad digital y, en algunos países, criptomonedas gratuitas, como parte de los planes para crear una nueva “red de identidad y financiera”.

La Oficina Estatal de Baviera para la Supervisión de la Protección de Datos comenzó a investigar Worldcoin en noviembre de 2022 debido a la preocupación de que el proyecto busca procesar “datos sensibles a muy gran escala” utilizando una nueva tecnología, dijo Michael Will, presidente del regulador estatal, a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico el viernes.

Will dijo que el regulador estatal bávaro es la autoridad principal que investiga Worldcoin bajo las normas de protección de datos de la Unión Europea ya que Tools For Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, tiene una filial alemana allí.

“A primera vista, estas tecnologías no están establecidas ni bien analizadas para el objetivo principal específico del tratamiento en el ámbito de la transferencia de información financiera”, dijo Will.

Esto conlleva una serie de riesgos, entre ellos si los usuarios han dado su consentimiento explícito para que sus datos biométricos altamente sensibles sean procesados sobre la base de información “suficiente y clara”, dijo Will.

Worldcoin no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Su sitio web describe su red como “preservadora de la privacidad” y afirma que los datos personales se almacenan de forma encriptada.

Varias autoridades supervisoras europeas consideran Worldcoin un asunto de interés y han solicitado información, añadió Will.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.