En sesión solemne de Cabildo, reconocen los 50 años de trayectoria del actor, cantante, bailarín y coreógrafo del teatro regional yucateco.

 

Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha entregó la medalla de honor Héctor Herrera “Cholo” 2023 al maestro Elmer Octavio de Guadalupe Ayil Ortega “Octavio Ayil” en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria artística de más de 50 años como actor, cantante, bailarín y coreógrafo del teatro regional yucateco.

En Sesión Solemne efectuada en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González”, el Presidente Municipal destacó que Mérida tiene una gran tradición artística y cultural que se refuerza con el paso del tiempo, hasta convertirse en un pueblo noble, orgulloso de sus costumbres, vestimenta, gastronomía, música y lenguaje.

En su intervención, el condecorado agradeció la medalla conferida por el Cabildo de Mérida, porque representa un valor especial para Ayil Ortega al haber pertenecido a la familia artística que formó “Cholo”.

“Ahora que estoy celebrando mis 50 años de trayectoria, recibo la medalla del que fuera mi mentor, amigo y maestro, no se imaginan la emoción y el orgullo que siento, muchas gracias”, expresó.

Recordó que el teatro regional, representa el orgullo y la joya de las y los yucatecos al exponer ante el público acontecimientos de tipo social y político que ocurren en el Estado y el país, usando la comedia y la parodia como recursos que lleven al espectador a reflexionar sobre la realidad.

“Nuestro amado teatro Héctor Herrera “Cholo”, fue sin lugar a dudas la casa de muchos de nosotros los actores, ahí donde “Cholo Dzipiris Arrigunaga y Peón” ponía sus tandas y obras de teatros y hacia crítica social y política pero que nunca tuvo necesidad de utilizar alguna palabra ofensiva y mucho menos altisonante, ahí en el teatro, donde el pueblo iba a cambiar sus tristezas por carcajadas, la verdad, como extraño mi teatro de la 64”, expuso.

Asimismo, el homenajeado invitó a las nuevas generaciones de actores a fomentar el verdadero teatro regional con comedias sanas y un lenguaje limpio, para que más familias disfruten de la grandeza del teatro yucateco.

En su mensaje el Presidente Municipal dijo que el teatro regional es la carta de presentación por excelencia de Yucatán, por ello, agradeció al maestro Octavio Ayil el aportar valores como la educación y enseñanza de las costumbres y tradiciones.

“Nuestro teatro regional ha sido testigo del trabajo de un hombre que vive la maravillosa libertad de expresarse de mil maneras, ante el público que aplaude y reconoce su labor”, expresó

Nos sentimos muy contentos que Octavio Ayil, abundó, sea portador de esta medalla que generosamente le entregamos las y los yucatecos, porque artistas como él han logrado regalarnos momentos maravillosos que ya forman parte de nuestras vidas y de su propia vida en el teatro regional.

Barrera Concha resaltó que de los 50 años de trayectoria del maestro Ayil, 25 años fueron compartidos con don Héctor Herrera, quien con su peculiar personaje “Cholo” hizo reír a generaciones de yucatecos y de otras partes del país.

“Sabemos que la gente solo se va cuando la olvidamos y cuando dejamos de pensar en ellos, por eso, aunque físicamente ya no esté con nosotros, su recuerdo y su legado continúa y permanecerá presente, no sólo entre la comunidad artística, sino entre este pueblo que tanto lo amó y disfrutó”, continuó.

Quién mejor que un compañero de vida y de puesta en escena que su amigo Octavio Ayil, añadió, que se ha desempeñado como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y escritor, por mencionar algunas de sus múltiples características logrando consolidar 50 años de carrera escénica.

Finalmente, en el salón de Cabildo estuvieron además de las y los regidores, la síndica, Diana Canto Moreno; el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro y el director de cultura, Irving Berlín Villafaña.  Asimismo, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, Viuda de Don Héctor Herrera “Cholo” y Recipiendaria de la Medalla en el 2014; Francisco Ríos Ontiveros “Zapote”, Recipiendario de la Medalla en el 2015; Narda Josefina Acevedo López “Chonita”, Recipiendaria de la Medalla en el 2016 Erik Ávila “Cuxum”, Recipiendario en el 2021, así como familiares del condecorado.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.