Durante el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.), se forjaron 20 piezas arqueológicas prehispánicas que Bélgica reintegró a México el pasado lunes, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín. Estas piezas, según su procedencia, están vinculadas a las culturas originarias del Altiplano Central.

Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga, entregó personalmente estas piezas. Maria expresó que su familia poseyó estos objetos durante más de siete décadas. Sin embargo, la campaña #MiPatrimonioNoSeVende le hizo consciente de que estos tesoros “pertencen a México”. Movida por este sentimiento, decidió restituirlos.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el INAH, se informa que en un futuro cercano, estas piezas serán repatriadas a México. Posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitará la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH. Esto se hará con el propósito de resguardarlos adecuadamente y llevar a cabo su estudio, análisis y conservación.

De acuerdo con el comunicado, la legislación mexicana establece una regulación rigurosa para la protección y conservación de los bienes que constituyen el patrimonio nacional. Asimismo, prohíbe enfáticamente la exportación de piezas arqueológicas. Como consecuencia, la aparición de estas piezas en el extranjero se presume como resultado de saqueos, expolio o como parte de una cadena de actos ilícitos. Por esta razón, se está trabajando en su recuperación y en la eventual restitución al país.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.