Escuela pública de nivel preescolar impulsa aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana

 

Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2023.- Para que sus alumnos, en edad preescolar, se concienticen en la importancia de la inclusión y sean agentes de cambio, la maestra Melissa Escalante Uc, docente del Jardín de Niños “Concepción Castro Andrade”, escuela pública ubicada en la colonia Maya, de la ciudad de Mérida, impulsó un proyecto integral que incluyó a la comunidad educativa en general en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

Este proyecto, incluyó la realización de actividades significativas que dejaron aprendizaje no solo en los alumnos, sino también en los docentes, directivos, madres, padres de familia y todos los involucrados en los procesos educativos.

Lo que inició como una necesidad, después se convirtió en una gran oportunidad de crecimiento, de aprendizaje y de conocimiento. Trabajar la Lengua de Señas Mexicanas para comunicarnos con alumnos que presentan necesidades educativas específicas, no es una tarea fácil, pero podemos lograrlo, explicó Melissa Escalante Uc, docente del plantel.

A través del proyecto “Aprender a través de la Lengua de Señas Mexicanas”, el personal docente, alumnos, madres y padres de familia se prepararon con cursos, pláticas y talleres para adoptar conocimientos que les ayuden a facilitar y mejorar la comunicación óptima en las aulas.

Entre los alumnos de la escuela, perteneciente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, se encuentra Yezabel, quién fue fuente de inspiración para el desarrollo de este proyecto. Yezabel, presenta una discapacidad auditiva, lo que motivó a su maestra y a todo el cuerpo docente de este plantel.

Parte de esa reorientación de actividades, fue la capacitación en la LSM, que se implementó con éxito en las niñas y niños de 3 y 4 años de edad del plantel, para que Yezabel se desenvolviera en un ambiente inclusivo y, en consecuencia, tuviera una educación de calidad que impulse su desarrollo.

Wendy Gómez Medina, madre de Yezabel destacó el compromiso de las docentes y los padres de familia en generar un espacio de inclusión a favor de su hija, mencionó que, aunque al principio existieron dudas acerca de la educación integral que la institución podía ofrecer a la pequeña, la comunidad educativa del plantel nunca dudo de las buenas prácticas y enseñanzas que podían brindar.

Como mamá de una niña con discapacidad, quiero que mi hija se desarrolle en la sociedad como cualquier otro niño, la lucha ha sido bastante rigurosa, pero en esta ocasión estoy infinitamente agradecida con las autoridades educativas de Yucatán, con todas las personas de esta institución que me abrieron las puertas, me escucharon y más aún, nos apoyaron, señaló.

Asimismo, destacó la labor de la maestra Melissa Escalante a cargo del grupo, por tomar la responsabilidad de incentivar a madres, padres y alumnos a formar parte de estas estrategias.

Mencionó que gracias a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) lograron realizar una sinergia, por lo que con la información pudo darse de manera más pertinente para lograr con éxito un ambiente de inclusión.

Los alumnos del preescolar en su momento, demostraron que a pesar de su corta edad son capaces de ser conscientes de la importancia de generar inclusión en las aulas. Durante su graduación, los pequeños estudiantes se despidieron con la canción “Hoy es el último día” en la cual a través de la lengua de señas compartieron sus conocimientos con familiares que asistieron al evento.

Asimismo, la directora de Educación Preescolar de la Segey, Tatiana Escamilla Cerón, destacó el compromiso que se tiene desde la institución y que son instrucciones del secretario Liborio Vidal Aguilar, construir el sí en cada necesidad que se presenta, más aún si son proyectos que concientizan en la inclusión.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.