Space X afirmaba erróneamente que solo podían contratar ciudadanos estadounidenses

 

NOTIPRESS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Space Exploration Technologies Corporation (Space X) de Elon Musk por discriminar personas asiladas y refugiadas en la contratación. La investigación determina que al menos desde septiembre de 2018 y hasta mayo de 2022, Space X desalentó a ciudadanos no estadounidenses de aplicar a vacantes de la empresa y se negaron a contratarlos, violando así la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Así, la demanda, presentada el 24 de agosto de 2023, explica, Space X afirmó erróneamente que la regulación federal de “control de exportaciones” solo permitía contratar ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Sin embargo, el Departamento de Justicia desmiente esto y afirma, La Ley de Control de Exportaciones no impone dicha restricción. Aunado a ello, el permiso otorgado a las personas asiladas y refugiadas para vivir en Estados Unidos no expira. Por lo cual están en igualdad de derechos que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Bajo este marco legal, las compañías, como Space X, pueden contratar personas asiladas y refugiadas.

De acuerdo con declaraciones de la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles, la investigación apunta a que “Los reclutadores de Space X y los funcionarios de alto nivel, tomaron medidas para desalentar activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidad laboral en la compañía”. Algunas de las acciones consideradas en la demanda son, la publicación de vacantes, únicamente a través de servicios en línea, segregando así a asilados y refugiados; contratar solo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Hechos que suceden de septiembre de 2018 a septiembre de 2022, menciona la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Space X, se negaba a contratar a personas asiladas y refugiadas, tanto para puestos de soldador, cocinero, operador, barista, lavaplatos, como de especialistas en tecnología de la información y software, analista de negocios, ingenieros de cohetes y especialistas en marketing. El Departamento de Justicia exige a Space X el pago retroactivo para los asilados y refugiados disuadidos y discriminados en la oferta laboral de la empresa. A su vez, están determinando cuál será la cantidad determinada en sanciones civiles que Sapce X deberá presentar ante el tribunal. Esto, para garantizar el cumplimiento del mandato de no discriminación de la Inmigration and Nationality Act.

Cabe mencionar, Tesla, empresa también perteneciente a Elon Musk, fue demandada en 2022 por el Departament of Fair Employment and Housing del estado de California por discriminación y acoso racial. El gobierno de California, explica, tras tres años de investigar las quejas de cientos de trabajadores, se encontró evidencia de que Tesla opera en un ambiente de trabajo en donde algunos trabajadores son sometidos a insultos raciales y discriminatorios. Además, la demanda contempla, la empresa hizo omisiones de las protestas de los trabajadores que, además de recibir insultos, trabajaban en condiciones de segregación.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.