Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2023.- Con el compromiso de fortalecer la educación médica y la mejora de la atención a la salud en la región, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), formalizaron  3 convenios de colaboración, para establecer una alianza entre ambas instituciones, con el objetivo primordial de fortalecer el internado médico y las prácticas de pregrado y de posgrado en rehabilitación.

 

El Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Director de Planeación, Enseñanza e Investigación, resaltó el encuentro como algo histórico y significativo, pues por primera vez una institución federal le abre las puertas, a estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY, de todas las disciplinas en medicina, a formarse en un hospital de tercer nivel.

 

Por su parte el Dr. Carlos Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina de la UADY, señaló que si bien, la formalización de la alianza se concreta, en un antecedente investigativo, esta casa de estudios y el HRAEPY, han colaborado en diversas investigaciones, lo cual ha impactado en la productividad de la generación de artículos científicos. Resaltó que la Facultad, es reconocida en el sureste por su calidad académica, impactando en la demanda de ingreso de futuros profesionales.

 

Como una gran oportunidad, calificó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, para los estudiantes, que “con este convenio podrán tener una gran experiencia en una institución que siempre se encuentra en constante mejora y a la vanguardia, para dar a la población la mejor atención médica integral”.

 

Mencionó que una dependencia  como la Facultad de Medicina de la UADY que tiene una importante tradición de formación de personal de salud, más de 190 años, tiene la obligación de buscar las alianzas que permitan generar a mejores profesionales de salubridad.

 

En representación del Director General, Dr. Alfredo Medina Ocampo, el Dr. Jesús Tut Bojórquez, Director Médico, agradeció y reconoció a las autoridades presentes, el compromiso que tienen de apoyar a las y los futuros médicos, para que puedan tener la formación adecuada que les permita mayores oportunidades en el campo laboral.

 

Mencionó que en el HRAEPY, además de cumplir con el derecho a la atención médica gratuita, sin rechazo ni discriminación, “la enseñanza, es parte de los ejes centrales del hospital, por lo que celebro que con una visión compartida de excelencia y compromiso social, este convenio promete transformar el panorama de la medicina y la rehabilitación en Yucatán”.

 

Posterior a la firma, las autoridades del hospital y de la facultad, realizaron un recorrido a los servicios de neumología y hemodinamia.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.