Los desarrolladores de videojuegos que usen el motor de Unity deberán pagar por cada copia instalada en los ordenadores de sus clientes

 

NOTIPRESS.- La compañía de software Unity, creadora del segundo motor de desarrollo para videojuegos más popular de 2022, anunció que implementará una política de cobranza por instalación de juegos desarrollados en su ecosistema. De acuerdo con el comunicado oficial, el cobro por instalación será realizado a los estudios y desarrolladores de videojuegos, no a los consumidores; y entrará en vigor en enero de 2024.

Un estudio publicado por Statista en 2022 reveló que los motores de desarrollo para videojuegos han sido clave en el crecimiento de la industria, especialmente para pequeños desarrolladores. Entre los motores más empleados, que permiten hacer programación y diseño de juegos sin contar con plataformas propietarias, se encuentran Unreal Engine y Unity.

Bajo esta línea, usuarios y desarrolladores respondieron de manera negativa al anuncio de la cobranza por instalaciones de Unity, tanto a nivel de financiamiento, como de ciberseguridad. Según la investigación realizada por el equipo de NotiPress, una de las preocupaciones centrales consiste en la privacidad de datos, ya que cada copia instalada será verificada por Unity de manera remota.

Al respecto, la compañía respondió en Twitter que utilizará su modelo de datos propietario para verificar las copias de videojuegos instaladas antes de realizar el cobro a desarrolladores. Sin embargo, añadió que no puede dar información sobre los mecanismos de distribución de software, lo cual suscitó mayores sospechas entre las respuestas en la red social.

Por su parte, el representar un cobro asociado a la instalación de los juegos, usuarios de redes sociales señalaron que los desarrolladores con productos en la modalidad de pago por servicio podrían resultar especialmente afectados. Tal es el caso de Xbox Game Pass, un sistema de suscripción que permite acceso a un amplio catálogo de juegos digitales con un pago único.

En un comunicado de Big Cheese Studio, desarrolladora del videojuego de simulación de cocina, “Cooking Simulator”, voceros informaron que recibieron un pago de 600 mil dólares para publicar en Game Pass. Si bien Microsoft emite pagos para los desarrolladores con títulos en su plataforma de suscripción, los estudios también dependen de la venta de copias a través de plataformas como Steam.

Sobre ello, el estudio Over The Moon Games, comentó que su juego “The Fall” fue instalado alrededor de 7 millones de veces de manera gratuita para usuarios de la tienda EpicGames. A través de la cuenta oficial de Twitter, voceros del estudio criticaron a Unity por su anuncio de cobranza, sobre lo cual agregaron: “te deberíamos más dinero del que hemos ganado en la vida”.

De esta forma, ante la política que cobrará a los desarrolladores por cada copia instalada a partir de 2024, el costo de producción podría afectar a los desarrolladores independientes. Según la desarrolladora Juego Studios, el costo para producir un videojuego “indie” puede abarcar desde 5 mil hasta 1 millón de dólares para los proyectos pequeños.

Finalmente, cabe señalar que las acciones de Unity presentaron una caída importante tras el anuncio oficial de cobranza. Según cifras bursátiles consultadas por la agencia de noticias, el valor unitario por acción de la compañía bajó 4.97% el miércoles 13 de septiembre de 2023.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.