Se busca comercializar y fortalecer los procesos editoriales 

 

Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2023.- La Casa Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) compartió planes de trabajo, informes de la página web y de su catálogo, así como distintas estrategias durante la Asamblea General Extraordinaria de la Red Nacional Altexto. 

Durante el encuentro organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), que promueve la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador administrativo de publicaciones y promoción editorial de la UADY, Marvin Williams Jaques, destacó que en este tipo de sesiones se busca impulsar la comercialización y fortalecer los procesos editoriales para producir contenidos de mayor calidad. 

Detalló que, al presentar el catálogo de la Casa Editorial UADY, el cual se conforma por más de 50 miembros de las distintas instituciones de educación superior en el país, se resaltó que en conjunto han logrado cerca de 13 mil registros de libros impresos, así como más de cinco mil registros de textos electrónicos. 

De igual manera, continuó, en esta reunión se tocaron otros temas como la importancia y la ruta a seguir para promover y fortalecer el perfil académico de los procesos editoriales de las instituciones, al igual que las diferentes estrategias que se comparten con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con quienes se tiene una estrecha relación para lograr visibilizar fondos en otros países de Latinoamérica y España. 

Por otra parte, informó que el organismo que dirige tuvo una participación durante la Filuni con la presentación de un acervo de novedades de la UADY, ya que se dieron a conocer alrededor de 200 títulos de diversos temas como historia, salud, matemáticas, novelas y poemas, entre otros, así como tópicos centrados en la cultura maya. 

Williams Jaques recordó que la UADY ha participado en las cinco ediciones de esta feria, en la que principalmente se dan cita diferentes editoriales universitarias, tanto del país como de Latinoamérica y Estados Unidos. 

La Red Nacional Altexto está conformada para promover, apoyar y representar ante organismos internacionales diversos la labor editorial académica en México, más de medio centenar de sellos editoriales integran esta asociación civil. 

También, fomenta la coedición entre sus sellos y los de otras instituciones, respalda la distribución y comercialización de las obras publicadas y facilita la participación de sus instancias afiliadas en ferias del libro en México y otros países. 

En cuanto a la Filuni, su objetivo principal es brindar un espacio en donde los editores universitarios encuentren un público cautivo y ávido de conocer sus propuestas; así como para la promoción de sus catálogos y autores, en donde establezcan contactos profesionales en áreas de distribución, venta y el posicionamiento de sus instituciones. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.