Hacen un llamado a atender los problemas actuales para fortalecer la profesión 

 

Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2023.- Atender los grandes problemas urbano-arquitectónicos, utilizando estrategias que puedan catapultar a la Facultad de Arquitectura a mejores campos de trabajo y realización, deben ser la pauta para definir de manera colectiva los rumbos pertinentes de la profesión en la actualidad, señaló el alumno fundador y egresado de la facultad, Roberto Ancona Riestra.

Lo anterior, durante la conferencia “La fundación de la mejor escuela de arquitectura del país. Origen, crisis y legitimación”, en el marco del 50 Aniversario de dicha Facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para lo cual se realizó la develación de una placa conmemorativa y la inauguración de una semana cultural.

En la ponencia, Ancona Riestra hizo un recuento de los años 1972 a 1979, cuando un grupo de jóvenes decidieron formar la escuela de Arquitectura, cuya conformación fue esencial, toda vez que su lucha rindió frutos: ser incorporada a la Universidad de Yucatán (ahora UADY).

“Recorrer este trayecto vertiginoso, lleno de asombros, así como de también tremendas caídas, sin embargo, la fuerza de la juventud combinada con la experiencia de los maestros y padres de familia nos permitió encontrar un asidero para dar un giro de 180 grados y conseguir la meta propuesta”, recalcó.  

El también arquitecto destacó que, como fundadores, compartir estas experiencias y enseñanzas con las nuevas generaciones es una invitación para “ponerlas en práctica para construir un mejor presente y futuro para nuestra facultad”. 

Recordó que la primera generación de la escuela estuvo conformada por siete estudiantes quienes egresaron en el año 1979.  

Previamente, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) para celebrar las primeras cinco décadas de dicha Facultad, donde durante cinco días será un espacio de análisis, reflexión y diálogo sobre diferentes temáticas relevantes en la materia. 

Ahí, el director de la escuela, David Alcocer González, reiteró su compromiso con la comunidad universitaria con la convicción de progresar y ampliar los logros y fortalezas, así como impulsar su posición dentro de la sociedad.  

“Nuestro objetivo es poderles ofrecer la mejor educación y los vínculos adecuados para su vida profesional, por ello vamos trabajando para que con sus conocimientos puedan atender las principales necesidades sociales, siempre estando a la vanguardia”, subrayó.  

En su turno, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, mencionó que, desde su fundación, en la Facultad se han detectado áreas de oportunidad adecuadas para continuar creciendo y de ese modo, entregar a la sociedad a los profesionistas mejor preparados en las áreas de arquitectura, diseño del hábitat y las artes visuales.  

Recalcó el continuo esfuerzo y la labor de los profesores de la escuela, quienes han logrado que los estudiantes sean sobresalientes en sus investigaciones y trabajos que realizan a lo largo de sus estudios. Enfatizó que los docentes son ejemplo de responsabilidad social que contribuyen a la transformación del entorno entre sus alumnos y la comunidad universitaria.

Posteriormente, autoridades de esta casa de estudios develaron una placa conmemorativa con motivo del aniversario realizado en las instalaciones del CAHAD, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció la importancia que tiene la mencionada Facultad y el trabajo realizado por todos los docentes y trabajadores a lo largo de estos años.  

“Estamos celebrando 50 años de logros, resultados, de mucho trabajo y del impulso que han tenido en distintos temas. Para nuestra Universidad, la Facultad de Arquitectura es emblemática, contribuye enormemente al prestigio de nuestra institución y tiene una proyección nacional e internacional invaluable”, expresó.  

En los diferentes eventos estuvieron presentes autoridades de la facultad como la secretaria académica, Elvia María González Canto; el secretario administrativo, Manuel Antonio Canto Castro; el jefe de la Unidad de Posgrado e investigación, Marco Tulio Peraza Guzmán; al igual que la consejera alumna, Kelly Alondra Cámara Gutiérrez, y la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Ana Cristina Molina Escobedo.  

Además de anteriores directores, académicos, invitados especiales, estudiantes, así como trabajadores administrativos y manuales. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.