Aseguran que esto permite prevenir enfermedades entre los menores de edad 

 

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2023.- El Tamiz neonatal es una oportunidad de vida ya que nos permite cuidar, desde el nacimiento, la salud del bebé, afirmó el supervisor médico, Geovanny Aguilar Canché. 

En el marco del Simposio “Tamiz Neonatal prevenir para salvar vidas” organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la empresa TamizMás, el también director de operaciones en Corporativo DQM de Químicos Maldonado impartió la conferencia “Tamiz Neonatal, un enfoque integral. Hablemos de una sospecha”. 

Ahí, hizo hincapié en la importancia de crear conciencia entre las madres y padres de familia, porque realizar este estudio entre los tres y cinco días del recién nacido permite detectar diversas enfermedades en los menores de edad y así poder brindar el tratamiento adecuado.   

“En Yucatán comenzamos hace 15 años, antes era un poco más complicado que los padres accedieran. Aunque ahora ya acceden más fácilmente, aún hace falta crear más conciencia, pues muchos padres se niegan por evitar algún dolor o molestia en los bebés, sin embargo, deben entender que esto puede evitar problemas a futuro”, enfatizó.   

Ante estudiantes que acudieron al auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la mencionada Facultad, Aguilar Canché detalló que el tamiz que se realiza en algunas instituciones de salud detecta hasta seis enfermedades, mientras que el ejecutado de manera privada en dicha empresa se tiene un espectro de hasta 150 patologías.   

Respecto a los padecimientos más identificados, señaló, están hipotiroidismo congénito y fibrosis quística.   

Previo a esta ponencia, se llevó a cabo la inauguración del Simposio, donde el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, José Gabriel Paredes Buenfil, recordó que en Yucatán, desde hace casi 30 años, la doctora Thelma Canto, en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comenzó el estudio del tamiz. 

“Desde entonces hemos remarcado la importancia de prevenir y atender con oportunidad a las niñas y niños que tengan alguna enfermedad, confirmar cuando hay alguna sospecha de enfermedad, a fin de mejorar sustancialmente el pronóstico de vida”, recalcó.   

En su turno, la subdirectora de Normativa Médica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Elizabeth Zaldivar Cortés, remarcó que desde esta dependencia se trabaja de manera constante para que todas las Unidades Médicas tengan la capacidad para realizar las detecciones que permitan prevenir cualquier tipo de enfermedades en menores y mejorar su calidad de vida.   

En tanto, el director corporativo de operaciones de TamizMás, Carlos Galo Robleda, subrayó que están comprometidos con la detección oportuna de enfermedades en los menores, por lo que hacen un llamado para que se pueda llegar a cualquier rincón del estado, siempre velando por la salud de los pequeños.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.