Pierre Agostini (Estados Unidos), Ferenc Krausz (Alemania) y Anne L’Huillier (Suecia) recibieron el Nobel de Física 2023

 

NOTIPRESS.- La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier. Según un comunicado de la academia, el galardón se les otorga por sus investigaciones que demostraron una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos. Con ellos, hicieron posible la medición de los procesos rápidos del movimiento de los electrones y sus cambios de energía.

De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los cambios al nivel de los electrones ocurren en unas pocas décimas de attosegundo. Se trata de una medida de tiempo tan corta, que hay tantos attosegundos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo, asegura el comunicado. Los experimentos de los galardonados han producido pulsos de luz tan cortos como para medirse en attosegundos, demostrando así su utilidad para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

Así, las contribuciones de los ganadores del Premio Nobel de Física 2023 han permitido investigar procesos tan rápidos que, con anterioridad, eran imposibles de seguir. Según Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física, esto abrió la puerta al “mundo de los electrones” y “el siguiente paso será utilizarlos”.

En este sentido, las aplicaciones potenciales son diversas, entre ellas, sería posible utilizar pulsos de attosegundos para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico. Estas investigaciones también podrían ayudar a comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material.

Otras aplicaciones de los pulsos de láser de attosegundos se investigan actualmente en el Clúster de Excelencia de Múnich-Centro de Fotónica Avanzada. Esta asociación la integran la Universidad de Múnich, la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Según un comunicado de la Sociedad Max Planck, el objetivo es investigar los movimientos microscópicos y desarrollar nuevas técnicas biomédicas.

Sobre los ganadores del Premio Nobel de Física de 2023, Pierre Agostini es profesor emérito de física de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. Ferenc Krausz es director en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en Alemania, y Anne L’Huillier es física e investigadora condecorada de la Universidad de Lund, en Suecia.

El pasado lunes 2 de octubre, la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska otorgó el Nobel de Medicina a dos investigadores que permitieron el desarrollo de las vacunas de ARNm para la Covid-19. En los días siguientes, se espera el anuncio de los galardones de química, literatura, paz y economía, con la entrega de premios el 10 de octubre de 2023.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.