Estudiantes de primaria y secundaria reciben ocho medallas y mención honorífica por su desempeño en la séptima edición del concurso

 

Mérida, Yucatán a 30 de septiembre de 2023.- Estudiantes yucatecos de primaria y secundaria, se ubicaron en el ranking nacional al obtener ocho medallas, así como una mención honorífica por su destacado desempeño, durante la séptima edición del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB).

Los participantes de la delegación yucateca fueron seleccionados mediante un proceso que arrancó con 15 mil aspirantes en febrero y que se realizó de manera virtual del 21 al 24 de septiembre del presente año. En la fase preparatoria, los estudiantes contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Facultad de Matemáticas y del Comité Estatal de la Olimpiada de Matemáticas.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, reconoció a cada uno de los participantes por su dedicación, esfuerzo y por poner en alto el nombre de Yucatán. Asimismo, agradeció a todas las personas, instituciones y autoridades que aportaron su tiempo y compromiso para preparar a las y los estudiantes.

En esta competencia participaron 29 estados y 261 estudiantes, quienes resolvieron diversas pruebas, tanto de trabajo en equipo como de manera individual. Este concurso, se divide en tres niveles: el primer nivel agrupa niños de quinto y sexto de primaria; el segundo nivel, a estudiantes de primero y segundo de secundaria y el tercer nivel a jóvenes de tercero de secundaria.

Los estudiantes yucatecos, de escuelas públicas y privadas, lograron un total de ocho medallas: tres de oro, una de plata y cuatro de bronce, así como una mención honorífica, posicionando a la delegación estatal en el ranking nacional en el segundo lugar a nivel primaria, sexto lugar nacional en primero y segundo de secundaria y cuarto lugar nacional en tercero de secundaria.

Recibieron medalla de oro: Víctor Gerardo Vázquez Basto, de la escuela “Ricardo López Méndez” y José Antonio Bernal Massa de sexto de primaria del “Colegio Montreal” y Dana Karen Medina González de tercero de secundaria del “Colegio Libanés”. También, Christopher Rafael Rodríguez Moguel de segundo de secundaria de la escuela “Cristóbal Colón” quien recibió la medalla de plata.

Los cuatro alumnos que recibieron medalla de bronce, fueron: Mateo Aguilar Baquedano, de sexto de primaria de la escuela “Juan C. Cano y Cano”; Ángel Lizárraga Manzanilla e Irene Villalobos Pérez de segundo de secundaria de las escuelas “Centro Educativo Anglo Mexicano” y “The Workshop” así como José Miguel Salas Zoghbi de tercero de secundaria de la escuela “Aureliano Pinto Ramírez”, obtuvieron medalla de bronce.

La mención honorífica fue para el estudiante Erick Woodhouse Santos de tercero de secundaria del colegio “Madison Internacional School”.

Los ganadores de las medallas de oro y plata, fueron seleccionados para participar en entrenamientos nacionales, con la posibilidad de ser representantes de México en la International Mathematics Competition 2024 que se realizará en el mes de julio del próximo año.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.