Picture of a total solar eclipse combined with stars and some clouds. Prefectly usable for all media coverage concerning solar eclipses or astronomy in general.

La NASA enviará tres cohetes durante el eclipse solar del 14 de octubre, con objeto de medir la radiación en la ionosfera

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), científicos estadounidenses lanzarán cohetes para estudiar la ionósfera terrestre durante el eclipse solar del 14 de octubre de 2023. En el comunicado oficial consultado por NotiPress, la NASA reveló que el proyecto Atmospheric Perturbations around the Eclipse Path (APEP) está diseñado para trabajar bajo las condiciones de un eclipse de Sol.

El 14 de octubre de 2024, MéxicoBrasilColombiaEstados Unidos y otros países del continente serán testigos de un eclipse anular de Sol. Este fenómeno consiste en un ocultamiento provocado por la interposición de la Luna entre el astro y la Tierra, mismo que genera una gran cantidad de radiación y oscuridad por la sombra lunar.

Según la documentación oficial de la NASA, APEP es un nombre en alusión a la serpiente que perseguía al sol en la cosmología del antiguo Egipto. Bajo esta línea, voceros revelaron que los cohetes cuenta con tecnología para observar la radiación en su trayecto a la atmósfera terrestre, sobre todo en la ionosfera.

La ionosfera es una región de la atmósfera que sirve como filtro de partículas radiactivas y electromagnéticas procedentes del Solinformó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su importancia es tal, que científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) la observarán con el Radar avanzado de Marte para sondeos subterráneos (MARSIS) en dicho planeta.

Con respecto a la NASA, el eclipse anular de Sol que se presentará el próximo 14 de octubre representa una oportunidad para observar la ionosfera bajo la conjunción solar y lunar. Sin embargo, presenta desafíos adicionales a otras tecnologías orientadas a observar la radiación, principalmente por la duración de 90 a 120 minutos de este tipo de eclipses.

Para lograr captar los niveles de radiación y electromagnetismo durante las distintas etapas del eclipse, el equipo de APEP lanzará tres cohetes de manera consecutiva. El primero será lanzado 35 minutos antes del fenómeno, el siguiente durante el momento culminante del ocultamiento, y el último 35 minutos después de su término.

En la opinión de Aroh Barjatya, profesor e ingeniero de Embry-Riddle Aeronautical University, Florida, los cohetes son un elemento clave para la observación del eclipse. A través del documento consultado por la agencia de noticias, Barjatya señaló que los campos eléctricos y la limitada visibilidad de la ionosfera requieren una observación vertical. Por ello, los tres cohetes que se enviarán el 14 de octubre aprovecharán el desplazamiento para captar las etapas de radiación del eclipse.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.