DSOC, la primera prueba de la NASA para renovar la comunicación espacial

 

NOTIPRESS.- La misión Psyche de la NASA tiene el objetivo de estudiar un asteroide que tiene una composición similar al núcleo de la tierra. Esta nave espacial integra la tecnología Deep Space Optical Communication (DSOC), la cual será utilizada por primera vez, en vista de sustituir las comunicaciones por radiofrecuencia.

DSOC, es un sistema de comunicaciones basado en la fibra óptica, este tiene una capacidad de 10 a 100 veces más eficiente para transmitir datos. Consta de transceptor láser de vuelo, un transmisor y receptor láser terrestre. El viaje de Psyche lanzado el 6 de octubre de 2023 hacia el asteroide ubicado entre Marte y Júpiter, tendrá una duración aproximada de 6 años. Durante este período el sistema DSOC tendrá su primera demostración en dos fases. La primera comenzará 20 días después del lanzamiento de Psyche y concluirá en 2024, mientras que la segunda fase irá de enero a octubre del 2025.

Los objetivos de la misión Pysche relacionadas con los sistemas de comunicaciones giran en torno a demostrar diversas hipótesis. El primero es cuantificar la velocidad y alcance de datos de enlace a medida que la nave se aleje de la tierra. El segundo es que podrá establecerse comunicación con este sistema a una distancia mayor a 150 millones de kilómetros. Finalmente, se constatará si este tipo de tecnología puede operar durante el tiempo que dure la misión.

Cómo funciona la tecnología DSOC

Dentro de la nave, el sistema de comunicaciones DSOC consta de un transceptor de vuelo, el cual está conformado por un transmisor láser infrarrojo. Este último, junto con una cámara sensible de conteo de fotones, es el encargado de recibir las transmisiones de la tierra. Aunado a ello, el telescopio del transceptor está montado en un conjunto que estabiliza la óptica y la aísla de vibraciones.

Por otra parte, en la tierra, el DSOC está compuesto por otro láser infrarojo, ubicado en las instalaciones de Table Mountain del Laboratorio de Propulsión a Chorro cerca de Wrightwood, California. El funcionamiento de este es similar al de una baliza, los datos son enviados desde la tierra y captados por el telescopio de la nave. Para completar este proceso, el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, California, utilizando un receptor sensible de conteo de fotones y nanocables superconductores para demostrar la transferencia de datos de alta velocidad.

Se estima que en un futuro, las misiones de la NASA integren este tipo de tecnología para mejorar la comunicación con astronautas, abordo de estas. Cabe mencionar, la misión Psyche, además de ser la primera en integrar el DSOC, es la primera misión científica lanzada por un cohete Falcon Heavy y la segunda misión interplanetaria que Space X hace en nombre de la NASA.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.