Estudiantes y académicos fortalecerán su interés por la ciencia 

 

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2023.- Más de 70 alumnos de licenciatura realizarán estancias cortas con 70 profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en diferentes dependencias de esta casa de estudios, con el propósito de fortalecer el interés por el estudio científico. 

En entrevista, el coordinador de Posgrado e Investigación de la UADY, Ramón Peniche Mena, compartió que por primera ocasión se implementa esta actividad denominada “Programa de Estancias Cortas de Investigación”, que tendrá una duración de tres meses dando inicio este lunes 9 de octubre al 15 de diciembre 2023, cubriendo un total de 128 horas, la cual tuvo muy buena aceptación tanto de estudiantes como de académicos. 

“La UADY promovió la ciencia a muchos jóvenes dentro de su programa de impulso a la investigación durante 18 años, inició con el Verano de Investigación Científica de la Península de Yucatán Jaguar y para continuar con este impulso, se implementó este programa que se desarrollará en dos periodos”, añadió. 

Indicó que estas estancias desarrollarán competencias genéricas y disciplinares, así como pensamiento crítico, metodológico y reflexivo, lo cual abona a la formación integral declarada en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). 

“Al participar en las estancias de investigación, los alumnos encontrarán una experiencia única que los alentará a definir su vocación profesional y científica, ampliando sus conocimientos, horizontes y fomentando su orientación para realización de estudios de posgrado”, señaló. 

Al dar a conocer las facultades participantes, resaltó que el 36.36% de los estudiantes provienen de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT). 

El resto, abundó, provienen de Odontología, Química, Medicina, Ingeniería, Ingeniería Química, así como de Matemáticas, Educación, Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

Por otro lado, dio a conocer que en el repositorio institucional (REDI) http://redi.uady.mx/, se creó una comunidad llamada Recursos Científicos Institucionales, donde se incluirán las memorias de dicho programa, además de otras colecciones que contienen reportes, escritos y resúmenes de actividades científicas institucionales. 

Sobre la segunda convocatoria comentó que saldrá hasta enero de 2024, y los interesados en participar deberán estar pendientes de las redes oficiales de la UADY. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.