Los proyectos tienen la finalidad de formar redes de colaboración en trabajos de investigación

 
Profesores-Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron proyectos transdisciplinarios de investigación básica aplicada o de desarrollo tecnológico para generar una solución a un problema que surja desde las necesidades de la institución y que pueda ser utilizado en cualquier ámbito del Área Metropolitana de Guadalajara, denominado “Proyectos de Investigación para Incidir en el Entorno UAG”.
Los objetivos de esta convocatoria son apoyar a la comunidad académica y científica de la UAG con recursos financieros para el desarrollo de proyectos, desde su planeación y su desarrollo, por medio de sinergias entre los distintos decanatos, áreas de la institución y de otras instituciones educativas.
Este proyecto, también busca incidir en el entorno inmediato de la UAG, que es el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), al proponer soluciones derivadas desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación y poner en operación redes de investigación internas y externas con otras instituciones de educación superior privadas de la región e internacionales.
Además de poner en operación redes de investigación internas y externas con otras instituciones de educación superior privadas de la AMG o internacionales.
Los proyectos ganadores fueron:
Sistemas de gestión TRL para sistemas constructivos “Proyecto Cubo”.
Responsable Técnico: Mtro. Raymundo Silva Herrera, con la red de colaboración de los Decanatos de Diseño, Ciencia y Tecnología (DCyT), Ciencias Sociales, Económico y Administrativas (CSEA), Centro de investigación y Desarrollo de la industria (CIDI) y el ITESO.
El Mtro. Raymundo Silva Herrera compartió que su proyecto busca mejorar el nivel de producción y desarrollo de tecnología de la UAG, esto para que pueda llegar a un nivel 9 en el futuro, que es tan avanzada que pueda ser patentada y vendida, esto dirigido a la construcción sostenible.
“Empezamos el proyecto con la idea de mejorar la construcción de hogares de personas de escasos recursos, pero decidimos dedicarnos primero a la tecnología para trabajar en conjunto para cubrir necesidades tanto de la industria como de las personas que la necesitan”, dijo.
Aplicación móvil de cuentos de energías renovables para niños “E-Neron”.
Responsable técnico: Dra. Lina María Aguilar Lobo, en su red de colaboración participan Decanatos de DCyT, CSEA y el Sistema de Educación Básica y Media Superior de la UAG.
La Dra. Aguilar Lobo, compartió que ha creado una aplicación con la cual enseñar a los niños la importancia de las energías renovables, en qué consisten y cómo funcionan. Esta puede instalarse ya en dispositivos móviles con Android o IOS, puede leerse en español y pronto estará disponible en inglés, incluso podrá ser seguida por los niños como un audiolibro en el que leerán y escucharán simultáneamente.
“Evaluación del impacto de ciclo de vida de materiales adsorbentes preparados a partir de residuos agroindustriales para su potencial aplicación en el tratamiento de agua de laboratorios y talleres de Ciudad Universitaria UAG”.
Responsable técnico: Dr. Luis Alberto Romero Cano, con la red de colaboración de los Decanatos de DCyT, CSEA, CIDI y Universidad Panamericana. 
El Dr. Luis Alberto Romero Cano desarrolla tecnología para el uso de bagazo de agave como precursor en la preparación de materiales sustentables útiles en procesos de remediación ambiental, como un material absorbente, que quiere usar para el tratamiento del agua de laboratorios y talleres de la UAG.
Todos los investigadores comentaron que estos proyectos beneficiarán a la UAG en temas de desarrollo sustentable, educación, y tecnología; además, estudiantes de cada decanato participan en conjunto con los profesores lo que, fortalece sus conocimientos e involucramiento en proyectos científicos con visión de emprendimiento.
Esto forma parte de los esfuerzos de la UAG por formar jóvenes y proveer de académicos a la sociedad de Líderes innovadores de clase mundial.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.