El promedio de compra de libros digitales al año es de al menos 5 o 10 , mientras que en libros físicos el mínimo es de uno al año

 

NOTIPRESS.- Información proporcionada por BuscaLibre a Notipress, indica que en promedio un cliente de librerías digitales compra en promedio entre 5 y 10 libros en un solo pedido. Por otra parte, Statista, determinó que en 2023, al menos 47% de los lectores en México compraron como mínimo un libro en un período de doce meses.

Esto apunta a que existe cierta predilección de los mexicanos por comprar libros digitales. Aunque la información del INEGI pareciera contradecir esta aseveración, esto depende del perfil demográfico. En el Módulo de lectura de 2022 se observa, 65.9% mujeres mayores de 18 años prefieren leer en formato físico, mientras la proporción de hombres con dicha predilección es menor, pues es de 54.4%. Por otra parte, el volumen de mujeres que prefieren leer en formatos digitales es de 57.9% y en hombres de 57.2%.

Dichas cifras confirman la preferencia de los hombres a los formatos digitales sobre los físicos para lectura. Lo curioso es que aquellos hombres que aseguraron no tener como hábito leer, prefieren los libros físicos, mientras, que quienes tienen el hábito de leer lo hacen en páginas de internet, foros y formatos como EPUB.

Pese a la elección por el tipo de formato, existe un factor común entre los hábitos de lectura de ambos sexos, el contenido. Cerca del 40% de las personas con el hábito de lectura reportaron haber leído literatura en cualquiera de sus géneros, novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro. De acuerdo con BuscaLibre, en el caso de quienes prefieren el formato digital, esto no es distinto, pues, dentro del top 5 de libros más vendidos, cuatro son novelas.

También puedes consultar: En México, apenas 4 de cada 10 personas leen un libro al año

Dentro de dicho ranking, el único libro de otro género es “Este dolor no es mío”, de Mark Wolynn, el cual tiene el 9.9% de las mil 445 ventas que conforman dicha lista. De acuerdo con los criterios de BuscaLibre, este fue etiquetado dentro de la categoría Psicoterapia, el cual junto con la autoayuda y superación personal se encuentran en la segunda categoría con mayor predilección por los lectores mexicanos.

Así, el resto de los libros que conforman el rank son, “Alas de sangre (Empíreo 1)”, con 33.9% de volumen de ventas; “La Teoría de Kim” de Jay Sandoval, con 31,5 % ; “Beyond the Story. Crónica de 10 Años de BTS”, con 15,8 %; y “Las Señoras del Narco”, con 8,8%. A su vez, BuscaLibre informó que algunos de estos títulos tuvieron un alto volumen de ventas desde su preventa y 80% de los usuarios pago con “Mercadopago”.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.