Veracruz buscará el título oficial del Récord Guinnes del altar de día de muertos más grande del mundo

 

NOTIPRESS.- Durante la ceremonia de clausura del “Altar más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios” de Veracruz 2022, Cuitláhuac García, aseguró que en 2023 haría el trámite para obtener el reconocimiento Récord Guinnes World. Para lograr dicha hazaña, el altar de 2023 será el más grande, con 6 Kallis en donde se podrán disfrutar diferentes actividades.

Como parte de la preservación de las culturas originarias, el “Altar más Grande del Mundo” de Veracruz adoptó la palabra Kalli (Casa, en náhuatl), para referirse a los pabellones que albergan las diferentes actividades del día de muertos.

En 2023, el altar contará con 6 kaliis, Manos Mágicas, Expresión Artística, Sabores, Conocimiento, Juegos y Deportes Autóctonos y Talleres. En estas tendrán lugar venta de artesanías, presentaciones de baile tradicional, venta de productos gastronómicos, conferencias, ceremonias tradicionales y talleres de artesanías.

También puedes ver: ¿Cómo celebran otras creencias el Día de Muertos?

Aunado a ello, como parte de la adopción de tradiciones nahuas, dentro de las actividades del altar tendrá lugar el Ollín de día de muertos. El cual es un paseo de personajes caracterizados de catrines, catrinas y atuendos alusivos. Este se llevará a cabo en las instalaciones del Velódromo Internacional de Xalapa.

Cabe mencionar, según el Gobierno de Veracruz, en 2022, el altar tuvo una extensión de mil 500 metros cuadrados con 20 toneladas de cempasúchil, media tonelada de tamales, frutas, bebidas y pan, mil 204 velas y 208 cañas de otate. El altar y las actividades relacionadas con el día de muertos tienen como objetivo preservar y visibilizar las diversas culturas originarias de Veracruz.

De este modo, en cada edición, diversas poblaciones participan en la colocación del altar para mostrar su identidad mediante sus diferentes tradiciones relacionadas con el altar del día de muertos. Según el Gobierno de Veracruz, en 2022 las doce culturas presentadas en el altar fueron: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij (tepehua), chinanteco, zoque, popoluca, zoque, mixe popoluca, mazateco, mixteco, hñähñü y zapoteco.

La inauguración del “Altar del Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios” de Veracruz 2023 se realizará el 31 de octubre a las 19:00 hrs, en el Velódromo. A su vez, cada uno de los kallis contará con su propia inauguración de manera simultánea a la del altar.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.