Estudiantes de diferentes carreras participaron en el Primer Encuentro de Investigación Estudiantil y hablan de sus proyectos finalistas

 
La Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dio a conocer ante la comunidad académica los trabajos ganadores de la Segunda Fase Preliminar del “Primer Encuentro de Investigación Estudiantil”.
Ahora, los trabajos ganadores tienen derecho a participar en la Fase Final de este encuentro que se llevará a cabo en el mes de noviembre.
Durante la Segunda Fase Preliminar participaron alumnos de distintas carreras de la UAG, en la que mostraron a profesores e investigadores sus trabajos de investigación con gran impacto. Aquí te compartimos las seis investigaciones ganadoras. 
Bienestar estudiantil
Los alumnos Claudia Aline Reyes Espinel, Sofía Covarrubias Méndez y Luis Felipe Gárate Moreno del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología, así como la alumna Angélica Noemí Cruz Vargas del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Educación, realizaron la investigación “Relación entre el autoconcepto dimensional y el bienestar psicológico en estudiantes de México y Francia”.
Durante este trabajo de investigación, los alumnos realizaron un estudio integrando por un muestreo no probabilístico a estudiantes de la UAG y de las universidades ISIT e IPAG, de Francia.
Los alumnos compartieron que la Psicología y la Educación están muy relacionadas y tener una buena percepción de las habilidades en un estudiante, durante su formación, le ayuda a tener mayor bienestar general en su vida y en su salud emocional.
“Es la primera vez que participamos en un evento así y todo el equipo nos sentimos muy emocionados y esperamos contribuir un poco más a la investigación, ya que no hay tantos datos en este momento acerca del tema que nosotros seguimos investigando, pero también el ver cómo se relacionan dos carreras”, compartieron.
Maduración de bebidas
Otra investigación es el “Estudio de la Evolución del Color en Bebidas Alcohólicas Sometidas a un Proceso de Maduración Acelerada utilizando Trozos de Madera Tratados Térmicamente”, realizada por la alumna Diana Alejandra Meza González, del décimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, y el egresado de la carrera de Ingeniería Química, Juan Carlos Tamayo Sánchez.
En dicha investigación encontraron que un tratamiento de 250 grados centígrados, durante 15 minutos y una dosis de 20 g/L, son condiciones óptimas para lograr una amplia gama de tonos amarillos en cortos periodos, tras realizar pruebas con tequila.
Con este proceso, la alumna explicó que es posible acelerar el proceso de maduración de una bebida alcohólica de manera simple y replicable en el hogar.
“Es innovador, un proceso acelerado, es algo que no mucha gente sabe que existe y que ahorra meses y meses en la producción, nosotros lo logramos obtener en cuatro semanas”, enfatizó.
“Buscamos mayormente que la gente también aprenda que la ciencia, no solamente se hace en un laboratorio, sino que también se puede llegar a cabo en casa, así como recordarles que la ciencia requiere de mucha paciencia”.
Centros comunitarios para el bienestar
Por otra parte, el alumno, Ernesto Daniel Felguerez Gómez, del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Arquitectura, realizó la Investigación “Desarrollo de Centro Comunitario Sustentable para Desenvolvimiento Cultural en Educación y Seguridad en Zapotlanejo, Jalisco”, cuyo objetivo principal fue analizar la necesidad de diseño de un centro comunitario como espacio de uso mixto que reduzca, mediante la oferta espacial, indicadores de riesgo de seguridad social, educación y, que al mismo tiempo, promueva el equipamiento.
Gracias a la metodología que aplicó, el alumno pudo comprobar que la interacción de estos espacios en la localidad de Zapotlanejo reducirá la deserción escolar en jóvenes de 14 a 17 años, así como el desarrollo de una mejor calidad de vida y colectividad de los habitantes.
“Es una satisfacción muy grande, porque el hecho de apoyar a la sociedad y ver que realmente esta investigación tiene un gran alcance, para generar un impacto a corto y largo plazo, la verdad es muy importante y sobre todo porque hay sociedades en las que es necesario atender, a través de la Arquitectura para generar un cambio en la calidad de vida de las personas”, expresó.
“El aprendizaje más grande que me llevo, es el profundizar y el ver que una problemática tiene muchas raíces que hay que atacar siempre siendo muy claro, creo que el integrarse, meterse en el contexto, es lo que realmente te genera una apropiación de lo que es realmente un problema”.
Situación infantil
Otro tema de investigación que también contribuyó al conocimiento fue el de “Niños jornaleros indígenas víctimas del trabajo infantil en la comunidad Chontal de Nacajuca, Tabasco, México (2018-2023)”, elaborada por el alumno Rousvelt Eduardo Cerino Madrigal, de la carrera en Relaciones Internacionales del noveno cuatrimestre.
Este proyecto pone a tema de reflexión el que muchos de estos niños indígenas se exponen a las peores formas de trabajo infantil, el cual los priva de su infancia y de tener un futuro profesional.
El objetivo principal del trabajo es identificar cuáles son los tratados internacionales que México está incumpliendo con relación al trabajo infantil. Los 6 tratados a los que México está suscrito con referencia a la erradicación del trabajo infantil y protección de la niñez.
Además, esta investigación expone cifras de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social que indica que en las plantaciones de exportación del sur del país trabajan alrededor de 125 mil niños jornaleros indígenas.
Bienestar psicológico
Por otra parte, la investigación “La relación entre el autoconcepto dimensional y el bienestar psicológico en estudiantes de la UAG”, realizada por los alumnos Katia Natalia Suárez Hurtado, Valentina Coromoto Pérez Hidalgo, Alberto Behar García y Aranza Victoria Benítez Calderón, de la Licenciatura en Psicología del sexto cuatrimestre, aborda que el bienestar psicológico y el autoconcepto dimensional son dos constructos fundamentales en la psicología, especialmente en el campo de la psicología positiva, que se centra en estudiar los aspectos positivos de la experiencia humana, como el bienestar, la felicidad y la satisfacción.
La conclusión de dicho trabajo refleja que los estudiantes con un mejor autoconcepto dimensional tienden a una mayor sensación de bienestar, mientras que estudiantes con un autoconcepto dimensional pobre tienden a tener un menor sentido de bienestar.
Aprovechar desechos del mango
Para finalizar la alumna María Alejandra Mendoza Camberos, del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniero Empresarial Agropecuario, trabajó en la investigación titulada “Evaluación de subproductos de la industrialización del mango en la alimentación de monogástricos y rumiantes”.
Esta investigación resalta que México se posiciona como el quinto mayor productor de mango en el mundo, aportando el 4.3 por ciento de la producción mundial total, debido a su gran superficie cosechada de 215 mil 591 hectáreas.
Sin embargo, el estudio cuestiona la escasa información sobre usos alternativos de los desechos de esta fruta y propone que el ensilaje es una alternativa viable para el manejo de los desechos del mango, ya que muestra un gran potencial para ser usado como ingrediente en la formulación de alimento balanceado para aves y bovinos, debido a su contenido de proteínas, fibra y nutrientes digestibles.
Estos tan solo son algunos proyectos de investigación que se realizan en la UAG. Para esta institución, la generación de este tipo de trabajos son una manera de formar Líderes innovadores de clase mundial.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.