Veracruz prepara docenas de actividades para celebrar el Día de Muertos y el otoño

 

NOTIPRESS.- Desde principios de octubre, la dirección de cultura de Veracruz ha realizado actividades relacionadas con el otoño y Día de Muertos.. Tanto la cartelera “Celebrando a los Muertos” como el programa “Cartelera Cultural octubre 2023”, contemplan talleres, conciertos, muestras de cine y exposiciones afines. Por lo cual, la oferta es sumamente amplia, tanto para adultos como para niños.

El ayuntamiento de Xalapa contará con una cartelera cultural dedicada a dicha celebración, la cual contempla conciertos didácticos encabezados por la orquesta Pauta Nueva. La entrada es gratuita y se llevarán a cabo en diversas escuelas de la entidad. Además, se llevarán a cabo el “Festival de almas con tradición”, el 21 y 22 de octubre, y el “Festival Noche de Catrinas”, el 29 de octubre. Este último, en su séptima edición, recorrerá el Circuito Presidentes desde las 18:00 hrs, para participar en este es necesario realizar un registro.

Otro de los desfiles que se realizará en Xalapa será, la “Procesión de Catrinas 2023”, para el cual, la Dirección de Cultura convoca a la gente a asistir personificada de catrín o catrinaDentro de este, se contemplan actividades como pinta-caritas, gastronomía y la presentación del dueto MelaO y Orquesta Pauta Nueva. Además, al finalizar, se tomará una foto monumental de todos los participantes y tendrá lugar la obra Macario, en el foro al aire libre Miguel Vélez Arceo de la Casa del Lago, el recorrido comenzará a las 19:00 hrs en el Paseo de los Lagos.

Aunado a ello, la cartelera incluye actividades temporales que estarán disponibles hasta el 5 de noviembre, como las exposiciones “Catrinas Vibrantes” (muestra fotográfica), ubicada en el lobby del IMAC y la muestra artística “Cuando la vida nos alcance”, en el Centro Recreativo Xalapeño. Algunas muestras de danza como “¡Ay! Calavera Catrina” se presentarán por un tiempo definido, desde el 21 de octubre al 2 de noviembre.

También puedes leer: Qué son los kallis de los pueblos originarios del altar de muertos en Veracruz

Los altares y ofrendas estarán colocadas entre el 24 de octubre al 4 de noviembre, sin embargo, la inauguración de estas se llevará a cabo en diferentes días. El altar de IMAC tendrá su apertura al público a partir del 24, para ello participarán el Ballet Aztlán y la Orquesta Pauta Nueva. En el palacio Municipal de Xalapa, el altar Maestro Antolín Guzmán se inaugurará el 25 de octubre con la participación de grupos de danza. Por su parte, el Centro Recreativo Xalapeño presentará su ofrenda el 27 de octubre, mediante una conferencia de la Dra. Ernestina Quijano Gamboa.

Sumado a estas,habrá muchas otras muestras de las tradiciones y cultura en torno al Día de Muertos, como la exhibición de catrinas de cartón, obras de teatro relacionadas con culturas prehispánicas, muestra de altares y pabellones gastronómicos. Para conocer detalles sobre otros altares y el programa de actividades completo se puede visitar el sitio de la Dirección de Cultura de Xalapa.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.