Sector financiero es el favorito de los ciberdelincuentes para atacar, revela nuevo informe de Akamai

 

NOTIPRESS.- Los ataques a aplicaciones y API en el sector financiero creció un 65 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. En un lapso de 18 meses, se registraron más de 9 mil millones de ataques, según el informe “The High Stakes of Innovation: Attack Trends in Financial Services” de Akamai Technologies.

De acuerdo con la publicación de Akamai, consultada por NotiPress, los ataques provenían de grupos ciberdelincuentes. Estos cometían abuso de vulnerabilidades de día cero y de primer día como vías de intrusión inicial.

Uno de los sectores que sufrió más ataques de denegación de servicio (DDoS) que el de los videojuegos, fue el de servicios financieros. Esto se debe a los ataques DDoS provocados por el aumento del poder de las botnets de máquinas virtuales y el hacktivismo motivado por el conflicto ruso-ucraniano.

Claudio Baumann, director de Akamai en Latinoamérica, aseguró que uno de los mayores desafíos del sector financiero a nivel global es el riesgo relacionado con la cadena de suministro. Lo anterior está respaldado con el informe, donde se demostró un notorio aumento en los ataques y vulnerabilidades relacionados con API y scripts de terceros.

En ese sentido, es imprescindible para las empresas adoptar una estrategia más proactiva para fortalecer sus sistemas y abordar integralmente los riesgos vinculados a terceros.

Bots maliciosos, el riesgo inminente para la industria financiera

Latinoamérica es la tercera región con más solicitudes de bots maliciosos para afectar a la industria de servicios financieros. Estos bots son usados por los ciberdelincuentes para atacar y cometer delitos como el fraude y robo de identidad.

Estos casos incluyen el uso de web scraping para recrear los sitios web de marcas de servicios financieros. De esa manera se realizan estafas de phishingrobo de identidad y otros datos de identificación personal para venderlos o utilizarlos en otro tipo de ataques.

Baumann afirmó que los ciberataques a los servicios financieros no solo son comunes, sino que abarcan tanto amenazas de seguridad tradicionales como nuevas. Por medio del informe, se busca analizar el volumen de tráfico de amenazas para proporcionar información y así, ayudar al sector a defender los datos y mejorar la seguridad de sus clientes.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.