QUITO, Ecuador.  “En señas, sueñas 2” cuenta la historia de cómo la tecnología y la innovación social ayudaron a un grupo de 340 estudiantes con discapacidad y a sus familias a enfrentar los retos de la educación a distancia durante la pandemia en Ecuador. Este documental es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fe y Alegría Ecuador con apoyo del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés (JPO). 

La segunda parte del documental “En señas, sueñas”, presentada ayer en Ecuador, recoge los aprendizajes de la implementación de una estrategia efectiva de educación a distancia para niños y niñas de sectores marginados, esta vez en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19. 

La primera parte del documental, que se estrenó en 2021, recogió la experiencia de los diez años de colaboración entre el BID, Fe y Alegría y JPO promoviendo la innovación y la tecnología en favor de la inclusión social. Ambas entregas, fueron dirigidas por Pablo de la Chica, reconocido director ganador del premio Goya.  

Marzo de 2020 marcó un punto de quiebre en las rutinas de la población alrededor del mundo. No obstante, el reto de adaptarse a las nuevas formas de educación, entretenimiento y relacionamiento fue mucho más difícil para grupos vulnerables como la población infantil con discapacidad. 

Este proyecto contribuyó a que estudiantes con discapacidad, sus familias, cuidadores y comunidad de seis centros educativos de Quito, Guayaquil, Manta y Santo Domingo en Ecuador, lograran, mediante el uso de tecnologías, sobrellevar el confinamiento, y adquirieran una serie de aprendizajes y habilidades que perdurarán en el tiempo. 

Para hacer frente a los desafíos que generó la pandemia, este proyecto integró el uso de tecnologías a través de un proceso de innovación social en el que los beneficiarios no solo participaron activamente en la identificación y priorización de los problemas, sino también en el diseño de las soluciones. 

Así, además de garantizar que los estudiantes pudieran acceder a tabletas y software adaptado, y tuvieran conexión de internet de calidad, el proyecto capacitó a docentes y trabajó estrechamente con las familias para fortalecer la red humana de apoyo, mitigando el riesgo de deserción y facilitando la apropiación de las nuevas tecnologías. 

Una de las estrategias pedagógicas a las que recurrió el proyecto y cuyo impacto se profundizó sustancialmente gracias al uso de las tecnologías, fue el aprendizaje lúdico. El uso del juego para enseñar lectoescritura o matemáticas, sumado a la variedad de posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, fue una estrategia eficiente para mantener niveles de aprendizaje similares a los de la presencialidad, aún con los retos iniciales que supone la adopción de cualquier tecnología nueva. 

El documental se presentó ayer en Ecuador durante la conmemoración de los 60 años de Fe y Alegría, en un evento en el que se destacó la contribución de la comunidad y su capacidad de innovación para que la tecnología pueda tener impacto en la vida de grupos excluidos. 
Para ver el documental completo y conocer las historias de resiliencia de estos niños y niñas, sus familias y los educadores, siga este enlace.  

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.