Por Anne Kauranen

HELSINKI, 19 oct (Reuters) – La posible introducción de un euro digital permitiría a los consumidores europeos pagar con dinero del banco central, pero no sería un objeto de inversión similar a las criptomonedas, dijo el jueves Tuomas Valimaki, consejero del Banco de Finlandia.

El miércoles, el Banco Central Europeo dio un paso más hacia el lanzamiento de una versión digital del euro que permitiría a los ciudadanos de los 20 países que comparten la moneda única realizar pagos electrónicos de forma segura y sin cargos.

Valimaki dijo que la intención del BCE es que los particulares, y no las empresas, puedan tener una cuenta digital en euros con un límite de saldo.

“Es razonable subrayar que el euro digital se está diseñando como medio de pago, no como objeto de inversión”, dijo Valimaki, añadiendo que la intención no era trasladar los ahorros de los hogares del balance de los bancos comerciales al sistema del euro.

Valimaki dijo que Finlandia está a la vanguardia de la digitalización de los pagos entre los países miembros de la eurozona, con el mayor uso de métodos de pago electrónicos, incluidas las tarjetas y las transferencias móviles.

A pesar de la abundancia de opciones, los métodos de pago se han diversificado menos, dijo Valimaki.

“El poder se centra en unas pocas empresas de tarjetas con sede fuera de Europa, lo que dista mucho de ser ideal en términos de resistencia”, dijo, en referencia a la posición dominante de Visa y Mastercard en el control de los pagos digitales.

Por otra parte, el Banco de Finlandia planea introducir una solución finlandesa de pago instantáneo que será independiente de las tarjetas de pago y compatible con las normas europeas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.