Pekín, 26 oct (EFE).- La nave espacial china Shenzhou-17, con tres astronautas a bordo, se acopló este jueves con éxito a la estación espacial Tiangong, según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China.

La Shenzhou-17 alcanzó su destino a las 17.46 hora local (09.46 GMT), y llevó a cabo el acoplamiento con la estación espacial, tras un trayecto que duró aproximadamente seis horas y media desde que partió de la superficie terrestre.

El trío de pasajeros a bordo de la nave ingresará al módulo Tianhe, donde los tres astronautas de la misión previa, la Shenzhou-16, están preparados para recibirlos.

El lanzamiento de la Shenzhou-17 se realizó desde la base de Jiuquan (norte), situada en una zona desértica, a las 11.14, hora local (03.14 GMT).

Su tripulación la componen un veterano de la segunda generación de astronautas chinos, Tang Hongbo (48 años), y dos debutantes de la tercera, Tang Shengjie (33 años) y Jiang Xinlin (35 años).

Los tres “taikonautas” (como se conoce a los cosmonautas chinos) forman la tripulación más joven de una misión china hasta la fecha y serán los segundos tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo, en la que está previsto que en el futuro se añada a su estructura, que tiene actualmente forma de letra “T”, un módulo que hará que pase a tener forma de cruz.

La Shenzhou-17 es la octava nave que visita la Tiangong, en la que los tripulantes de la Shenzhou-16 cederán el testigo a los nuevos inquilinos de las instalaciones tras convivir con ellos durante los próximos días, una práctica que ya es la tónica de estas misiones.

Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en “amartizar”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.