La alumna de Relaciones Internacionales, Andrea Hernández Sierra, presentó interesante investigación sobre el ámbito deportivo de esta nación asiática

 
Andrea Sarahid Hernández Sierra, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), asistió al sexto foro “Corea, las Coreas en el Mundo”, organizado por el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos
Este es un espacio donde participaron jóvenes y académicos investigadores consolidados para presentar algunas reflexiones sobre diversos temas en torno a Corea.
Esta edición es la primera que se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México y se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro; también es la primera ocasión que se lanza una convocatoria para jóvenes investigadores.
La alumna presentó una investigación denominada “La diplomacia deportiva de Corea del Sur en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 (1996-2003)”, en la Mesa 1 que trató de la temática de “Caracterización de la política exterior surcoreana: entre lo fundamental y lo vanguardista”.
El trabajo presentado se enfocó en analizar la estrategia diplomática del país durante la justa y el impacto de este evento deportivo en las relaciones internacionales de Corea del Sur con el resto del mundo.
Se eligió debido a que la diplomacia deportiva no es un campo tan estudiado dentro de las relaciones internacionales y que cada vez cobra mayor relevancia.
La diplomacia deportiva desempeña un papel relevante en el ámbito internacional al promover el desarrollo, proyectar la influencia de los países, aliviar tensiones, mejorar relaciones, fungir como herramienta estratégica en la política internacional y promover la diplomacia pública y la cooperación internacional.
En el trabajo se describe cómo Corea del Sur vio como una gran oportunidad ser coorganizador de la Copa Mundial de fútbol de 2002 junto a Japón, al ser este evento deportivo el más famoso y esperado del mundo cada cuatro años, permitiendo a las naciones atraer una gran atención hacia los países sedes.
Además de describir cómo Corea del Sur, supo aprovechar la atención para demostrar su poderío ante el mundo, estrechar relaciones, reducir tensiones y promover la cooperación internacional.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.