La tendencia que hace referencia a la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer y el centro de recompensas del cerebro

 

NOTIPRESS.- A pesar de ser tendencia actual en TikTok, el ayuno de dopamina (dopamine fast) o desintoxicación de dopamina (dopamine detox) se popularizó por primera vez en 2019. Se trata de una práctica de plena consciencia, donde una persona se abstiene de comportamientos adictivos, como el uso de redes sociales, para reiniciar el sistema de recompensas del cerebro.

Según la Clínica Cleveland, la dopamina es un neurotransmisor que funciona como un centro de recompensas en el cerebro. Este neurotransmisor también tiene un papel relevante en funciones corporales como la memoria, el movimiento, la motivación, el humor, la atención y más. La dopamina está asociada a Parkinson, síndrome de piernas inquietas y al TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

Como parte del sistema de recompensas del cuerpo, la dopamina evolucionó para causar placer a los humanos al realizar una actividad necesaria para sobrevivir, como comer, beber y reproducirse. Así, cuando una persona hace algo placentero, el cerebro libera dopamina, haciendo al individuo sentirse bien y buscar más de ese sentimiento. Por esto, la dopamina se relaciona con comportamientos adictivos, por ser un refuerzo para recordar y repetir experiencias placenteras.

Tendencia de ayuno de dopamina

Pese a su nombre, la tendencia del ayuno de dopamina no busca eliminar este importante neurotransmisor producido naturalmente en el cerebro. En realidad, diversos influencers, de la red social TikTok, asocian la desintoxicación de dopamina con adoptar un estilo de vida más saludable y ayudar al sistema de recompensas del cerebro a funcionar con comportamientos menos adictivos. El ayuno de dopamina 2.0 comenzó en Silicon Valley y se popularizó en 2019 en países como Reino Unido, Australia, Francia o Japón.

En ocasiones, estos influencers recomiendan a los usuarios tomarse un momento al día para ser conscientes de sus hábitos de consumo de contenido en redes sociales. Otros sugieren dejar por un tiempo las redes, la comida rápida, la televisión o algunas otras actividades similares para desintoxicarse. Cabe mencionar, en TikTok circulan videos de ayuno de dopamina de un minuto, a menudo como un momento de paz y como un momento para reflexionar sobre los hábitos adictivos del usuario.

Aunque esta práctica no tiene estudios científicos, las personas que promueven esta tendencia aseguran sentirse renovados, con beneficios como una mejor concentración y productividad. Estos beneficios son mayormente anecdóticos y se relacionan con la ruptura de hábitos poco saludables, reducir la estimulación excesiva y aclarar las prioridades personales, señala una publicación del blog de los Hospitales Banner.

Es importante mencionar que el uso excesivo de las redes sociales y de otros dispositivos tecnológicos sí representan un factor de riesgo para desarrollar adicción en cierto sector de la población, entre el 1.5% y el 8.2% en Estados Unidos y Europa. En este contexto, la dieta de dopamina, como tendencia en los círculos wellness de TikTok, busca adoptar un estilo de vida más saludable, aunque su efectividad no ha sido probada científicamente.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.